15.9 C
Mexico City
martes, junio 28, 2022

Gobierno Nacional Indígena de México interpone amparo contra resolución del gobierno de Tabasco

  • Propone que autoridades indígenas sean electas a través del municipio
  • Viola nuestros derechos: Candelaria Lázaro

Villahermosa, Tabasco, 11 agosto de 2021.– La Gobernadora Nacional Indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, interpuso un amparo ante el juez de Distrito de Tabasco en turno (9 agosto 2021, folio 1648326) en contra de la resolución del gobierno estatal de Adán Augusto López Hernández, que señala que las autoridades indígenas deben ser electas a través de un cabildo municipal.

Esto, dijo va en contra de usos y costumbres de las comunidades indígenas, además de que los munícipes impondrían a delegados indígenas afines que incluso estuvieron recientemente en las pasadas elecciones.

Lo que necesitamos, añadió Candelaria Lázaro, es gente dentro de las comunidades, autoridades que representen no nada más las necesidades personales, sino los requerimientos de los pueblos originarios y por esa razón es que se interpuso este amparo.

Y porque hay una violación a nuestros derechos, ya que debemos ser informados de este tipo de resoluciones que atañen a los indígenas. Esperamos ahora la resolución del Tribunal que ojalá diga que no es procedente la resolución estatal de López Hernández.

Informó que tendrán una reunión con todos los diputados locales electos porque el Gobierno Indígena que ella representa les comentará sobre una iniciativa de reforma a la Constitución en materia de derechos políticos y participación electoral de los indígenas, reunión a la que también asistirán representantes de la organización binacional Fuerza Migrante.

También comentó que esta agrupación la nombró Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas en México.

Sobre la conmemoración de los pueblos originarios que se celebra el día 9 de agosto, expuso que la inclusión y participación política del indígena que tanto enarbolan los políticos no se ha logrado, no hay nada que conmemorar. No podemos agitar las banderas blancas que se requieren en este país, porque seguimos siendo nada más un discurso, ese porcentaje del INEGI y, una simulación de los partidos políticos que no han hecho lo pertinente para incluir a los indígenas.

Related Articles







NOTICIAS