Habitantes de Calakmul a favor del Tren Maya piden investigar a jueza que amparó a grupo opositor

0
144


 

  • Consideran que la interrupción de obras del Tren Maya en el tramo de Xpujil viola sus derechos indígenas
  • Desconocen a grupos externos que promueven amparos contra su construcción

El Comisario Municipal de Zoh Laguna, en Calakmul, Campeche, Eleazar Dzib, informó que la mayoría de los pobladores se han manifestado a favor del Tren Maya a pesar de los amparos contra su construcción promovidos por grupos ajenos a la comunidad.

Eleazar Dzib comentó que ¨como Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche declaramos que la jueza 1era de Distrito de Campeche nos discriminó, violó nuestros derechos, la autonomía y libre determinación de nuestras comunidades indígenas y nuestro derecho de audiencia, pues únicamente  tomó en cuenta la opinión de 18 personas al emitir el amparo en contra del Tren Maya en Xpujil e ignoró el consentimiento a favor del proyecto que habían emitido 69 comunidades¨.

Dzib, también integrante del Comité Pro-defensa del Tren Maya en Calakmul, explicó que entre las razones para apoyar la construcción del mega proyecto prioritario del Gobierno de México, está la oportunidad de progreso económico toda vez que la comunidad sufre extrema pobreza, donde sus habitantes logran sobrevivir con tan solo 46 pesos diarios. Los habitantes de la zona están seguros que el Tren Maya traerá consigo fuentes de empleo y mejor calidad de vida.

¨Reiteramos que la jueza violó nuestros derechos como indígenas, pues tomó como autoridad al CRIPX sin cerciorarse de que los hubiéramos reconocido de esa forma. Además se violó nuestro derecho a la autonomía al suspender un proyecto que ya había sido aceptado en las asambleas ante las autoridades indígenas. También emitió una suspensión sobre la comunidad de Xpujil en la que no viven ninguno de los quejosos¨.

Sobre los pequeños grupos que promueven amparos contra la construcción del Tren, el Comisario refirió que éstos usurpan un lugar que no les corresponde, puesto que no pertenecen a la comunidad y no son reconocidos como representantes por parte de la comunidad. Dzib señaló que estos grupos lucran en nombre de los indígenas.

“Presentamos una  denuncia penal en contra de la juez primero de distrito en Campeche, Gisell Rodríguez y en contra de las asociaciones CRIP y CEMDA, debido a que se está auto nombrando nuestro defensores y no lo son, mientras que en el caso de la juez, está violando nuestro derecho al territorio y auto denominación como pueblos originarios”, refirió Dzib.

Estamos pidiendo que la juez de distrito en Campeche rectifique su actuar y deje de hacer actos discriminatorios, como concederle el amparo a 18 personas que no son autoridades en Calakmul. Hoy fuimos a la Fiscalía y presentamos una denuncia en contra de la Juez Grisell Rodríguez Flebes por la suspensión definitiva del tren que nosotros como autoridades y como pueblo decidimos apoyar. Igualmente presentamos una denuncia en contra del CRIPX y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Desconocemos a estas organizaciones y a cualquier otra asociación civil como autoridades o representantes de los pueblos indígenas, quienes hablan en nombre de las comunidades sin nuestro consentimiento.

Por último, Eleazar Dzib proporcionó la liga de la página de facebook del Comité pro Defensa del Tren Maya en Calakmul, para que la gente esté enterada de lo que pasa en su comunidad: https://www.facebook.com/comitecalakmulprodefensa

 

The post Habitantes originarios de Calakmul a favor del Tren Maya piden investigar a jueza que amparó a grupo opositor appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.