28 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024

Hallan gargantilla prehispánica en obras del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO.— Una fina gargantilla hecha en caracola, con la representación esgrafiada de cuatro personajes, fue hallada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya.

⇒ La fina gargantilla, que pudo ser labrada en la época prehispánica entre los años 830 y 900 de nuestra era, mide 9.7 centímetros de largo y 2.9 centímetros de ancho, con un milímetro de grosor y una forma semielíptica o semilunar.

El hallazgo se registró el 13 de septiembre de 2023, en el poblado de Nicolás Bravo, en el estado de Quintana Roo, en las obras del tramo 7 del Tren Maya, que es justo donde se han realizado más descubrimientos en todo el recorrido del proyecto.

Hallan gargantilla prehispánica en obras del Tren Mayav1

Un equipo de trabajo, coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar Carrillo, adscrita al proyecto de salvamento en el Tren Maya, ubicó al antiguo accesorio de vestir al liberar una capa de relleno debajo de un apisonado, a unos 30 centímetros de profundidad.

Según la especialista, la asociación de la gargantilla con otros ejemplares conocidos permite inferir que data del periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 830 y 900 de nuestra era. Mientras que la escena grabada en la gargantilla se compone por la representación de cuatro personajes de perfil, quienes en la frente portan una banda.

“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún”, apuntó Salazar Carrillo.

Hallan gargantilla prehispánica en obras del Tren Mayav1

De acuerdo con el INAH, estos objetos suntuarios evocan, desde la perspectiva del arte maya prehispánico, a conferencias o temas relativos a la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre miembros de las elites antiguas.

La fina gargantilla descubierta permanecerá bajo el resguardo del INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.

Te recomendamos: 

Tren Maya es seguro; no afectará mantos acuíferos ni ríos subterráneos: Lozano Águila

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?