QUINTANA ROO.- Recientemente ha circulado la noticia de que en Tulum, Quintana Roo, trabajadores del Hotel Copal se manifestaron por abusos cometidos contra sus derechos laborales pues aseguran que sus jefes les prohiben hablar en maya, su lengua madre.
Se trata de al menos 50 trabajadores a los que se les ha prohibido hablar maya entre ellos, quienes protestaron con un megáfono en dicha lengua para ser escuchados por los representantes del centro de trabajo.
También denunciaron ser víctimas de discriminación y que 10 de sus compañeros fueron despedidos sin justificación alguna.
Entre estas bajas forzosas, destaca la de Pedro Celestino Poot Dzul, delegado sindical, quien acusó que lo han encerrado en una habitación sin poder salir para que firmara su renuncia.
Denunciaron también que el cocinero del lugar les pide que lleven sus propios trastes para que les pueda servir comida, porque no pueden disponer de los enseres del hotel.
Con estas demandas, los trabajadores instalaron mesas de trabajo en las inmediaciones para que las autoridades competentes resuelvan sus casos.
#LaCDHEQROOInforma que después de tener conocimiento sobre la denuncia de las y los trabajadores del hotel Copal en Tulum, respecto a la presunta prohibición para hablar en su lengua materna (maya), por parte de personal de dicho establecimiento, este organismo estatal (1/2) pic.twitter.com/T8bhARCT8s
— Derechos Humanos QR (@cdhqroo) January 8, 2022
En tanto, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, de origen maya, les ofreció asesoría legal para sus reclamos ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
“Quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes y que estoy con ustedes y les estoy patentizando mi apoyo por si necesitan algún apoyo de asesoría legal, lo que necesiten”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.
Continúa leyendo:
EM.MX/vgs