Huracán ‘Iota’ se fortalece a categoría 5; se aproxima a Centroamérica



CIUDAD DE MÉXICO.— El huracán Iota alcanzó este lunes la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, mientras se aproxima a Centroamérica, donde se prevé toque tierra esta noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, el NHC destacó que Iota traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales, y lluvias torrenciales a Centroamérica.  Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h).

Iota avanza hacia la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

En tanto, se reportan evacuaciones en zonas bajas de Nicaragua y Honduras, cerca de la frontera entre ambos países, que parecía el lugar probable en el que tocaría tierra el meteoro. En la costa nicaragüense ya se notaban los vientos y la lluvia el domingo por la noche.

⇒ En Honduras, las evacuaciones comenzaron antes del fin de semana y para el domingo por la tarde se informó de 63 mil 500 personas en 379 refugios sólo en la zona norteña, aunque todo el país estaba en alerta.

⇒ Mientras que las autoridades nicaragüenses indicaron que para última hora de la tarde del domingo, unas mil 500 personas, casi la mitad de ellas niños, habían sido evacuadas de zonas de baja altitud en el nordeste del país, incluidos todos los habitantes de Cayo Misquitos. En la zona había 83 mil personas en peligro, según las autoridades.

Iota se convirtió en huracán la madrugada de este domingo y ganó fuerza con rapidez. Se esperaba que pasara sobre o cerca de la isla colombiana de Providencia durante la noche. Este lunes por la mañana alcanzó la peligrosa categoría 4, y más tarde se intensificó hasta convertirse en el primer huracán de 2020 en alcanzar la categoría 5.

Te recomendamos: 

Alerta: Frente frío 13 se aproxima a la Península de Yucatán

AM.MX/dsc

The post Huracán ‘Iota’ se fortalece a categoría 5; se aproxima a Centroamérica appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.