Regular no desaparecer, pide IP sobre Outsourcing

Regulación outsourcing subcontratación


CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que en el Congreso de la Unión existen 43 iniciativas en materia de Subcontratación a fin de regular esta actividad, el Ejecutivo envío una más pero para acabar con esta actividad esencial en en el funcionamiento económico e industrial del país.

Y es que según datos del Censo Económico 2019, hay 4.6 millones de personas ocupadas en el país bajo esta modalidad, siendo las industrias manufactureras (automotriz o aeroespacial) las que concentran la mayor cantidad con 1.2 millones de empleos altamente especializados y que aporta más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Así, la propuesta de reforma emitida por el ejecutivo trasgrede el derecho al trabajo de varias industrias por prestar trabajo especializado, ya que la maquila y la prestación de servicios tampoco se pueden condenar ni estar condicionada a una autorización que emita la STPS para el padrón que proponen en su artículo 15. Por ejemplo, hay prestadores de servicios como contadores, abogados, médicos, enfermeras, arquitectos, entre otros, que por la redacción de la Ley tendrían que tramitar la autorización que ordenan en esta iniciativa.

Esta prohibición pone en desventaja a México en materia de inversión y creación de empleos, el propio gobierno en la presentación que difundió sobre subcontratación, reconoce que gracias a este vehículo ha existido un crecimiento anual de 200 mil trabajadores anuales subcontratados, señaló la Canacintra.

Incluso, el sector empresarial, agrupado en el CCE, recibió con sorpresa y preocupación la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto.

Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Con esta iniciativa, dijo la Coparmex, el Gobierno no acató el Convenio número 144 de la OIT que promueve el tripartismo y el diálogo social, mismo que asegura que las voces de las organizaciones de empleadores y trabajadores sean escuchadas.

El sector patronal está de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal.

La Coparmex está a favor de cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se da por medio de la Subcontratación Laboral, que cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia. Se debe regular, no prohibir.

Continúa leyendo:

Festejo de la Revolución Mexicana será un acto con poca gente y “simbólico”: AMLO

EMX/kmj