MÉRIDA.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya tomó medidas administrativas contra un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá, quien publicó en sus redes sociales un video que muestra cómo es el interior de la pirámide de El Castillo de Kukulcán.
En un breve comunicado, el INAH recalcó que el video fue grabado por un trabajador del sitio prehispánico a título personal, pero sin contar en ningún momento con la autorización correspondiente. De esta manera vulneró el artículo 17 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como de los 38, 39 y 40 de su reglamento.
Por tal razón, la Dirección de la Zona Arqueológica, Gran Museo y Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Chichén Itzá dio a conocer que se han tomado las medidas administrativas conducentes, respetando los derechos y garantías laborales del trabajador.
En el video se observan los pasillos del interior de El Castillo, pirámide que está restringida al público. Ningún turista puede entrar ni subir al edificio. Además, llamó la atención que grabó dos vestigios prehispánicos sumamente importantes que se encuentran en una de las cámaras del templo: el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo.
⇒ Este último es una escultura de piedra caliza pintada de rojo, cuyos ojos están hechos por dos esferas de jade. Fue el asiento real de los gobernantes de Chichén Itzá.
Dentro del artículo 49 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas se estableció que la persona que exhiba o reproduzca un monumento arqueológico sin permiso, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días de multa. No obstante, las autoridades no dieron a conocer las sanciones a las que se hizo acreedor el trabajador por romper la normativa que protege a Chichén Itzá.
Te recomendamos:
Paradores Cultur consolidan su presencia en la oferta turística
EM/dsc


