Inauguran el Centro de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano de Mérida

Date:

MÉRIDA.— Este lunes 4 de agosto, durante su acostumbrada conferencia semanal, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, inauguró la nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano con el fin de facilitar los procesos, flujos de información, así como agilizar trámites para los usuarios.

La presidenta municipal destacó que el Catastro, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal De Planeación (Implan) fueron reubicados en esta sede con el objetivo de facilitar procesos, flujos de información y agilizar trámites para los usuarios. En algunos casos, los trámites pasarán de 3 días a 2 horas, gracias a la digitalización de trámites.

⇒ La central cuenta con ventanillas para tramitar licencias de construcción de espacios menores a 45 metros cuadrados, así como ventanilla exprés para trámites de cédula urbana y zonas de reserva, y licencia de construcción exprés para uso habitacional.

“El orden es base de una ciudad con justicia social y mejor calidad de vida para su gente, y la nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano facilitará los procesos, el flujo de información y agilización de los trámites para que las familias meridanas tengan una ciudad más ordenada y consciente con su potencial desarrollo”, puntualizó.

Cecilia Patrón aseguró que la visión es transformar una administración en un ecosistema digital unificado, en beneficio de ciudadanos, empresas y profesionales del sector. Además, este nuevo centro busca dar respuesta directa a las necesidades de una ciudad que crece aceleradamente.

⇒ En los últimos diez años, más de 195 mil personas han llegado a vivir a la ciudad. Este aumento poblacional ha puesto presión sobre la infraestructura, la movilidad, la vivienda y los servicios públicos.

Indicó que la información se guarda de forma segura para no repetir documentos en cada trámite, es decir, que ya el usuario pueda tener un expediente único con sus datos almacenados y no tener que llevar los mismos documentos en cada visita. Subrayó que, lo que se busca con la unificación de Catastro y Desarrollo Urbano es tener un sistema moderno e interoperable.

La alcaldesa mencionó que, para las construcciones, se tendrá que contar con un QR, tema que pasará por el Cabildo. Se pretende que el QR arroje la información de los permisos que la obra tenga. De igual forma, se pedirá que este QR sea visible para informar que se cuenta con el permiso, siendo esta una medida más ordenada. Por el momento, este trámite se realiza en forma voluntaria.

Te recomendamos: 

Inicia restauración de adoquines en Mérida

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Mara Lezama reconoce a las enfermeras y enfermeros de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama destacó la vocación, entrega y humanismo del personal en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

Avanza con paso firme el proyecto ‘Villahermosa 2030’: Javier May

Villahermosa 2030 es una iniciativa que impulsa el desarrollo urbano, la movilidad y la transformación de la capital tabasqueña.

Mara Lezama exhorta a no dejarse engañar por intentos de fraude con supuestas multas vehiculares

Detectamos mensajes falsos vía SMS y WhatsApp que usan el nombre de instituciones oficiales para intentar robar datos bancarios y dinero.

Moda yucateca conquista a la CDMX

El colorido del bordado, la elegancia de la guayabera y el terno yucateco han captado nuevamente la atención del público capitalino.