En el predio conocido como “Los Amigos” el incendio “Cuauhtémoc” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se avanzó con un 100% de control y 80% de liquidación en las 243 hectáreas que se presenta. Es atendido con el liderazgo de Erick Gómez Beltrán.
En el municipio José María Morelos, comunidad Venustiano Carranza, en el siniestro “Ramonal” de 420 hectáreas se avanzó con un 90% control y 90% de liquidación, está bajo la responsabilidad de Pedro Tah Canul.
En tanto en el Ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas en el siniestro bautizado como “Yhomac”, coordina los esfuerzos de combate Josué Pascual, y se presenta en 550 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación arbustiva. Se informó del logro de un 90 por ciento en el control y 60%, en su liquidación.
En Bacalar, en la zona arqueológica de “Ichkabal” se avanzó con 80% de control y liquidación del 65% en las 3 mil 700 hectáreas de selva mediana subperennifolia y arbustiva, es atendido con 119 elementos coordinados por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.
Las autoridades informaron que estos fenómenos de incendios forestales son combatidos por un equipo interdisciplinario integrado por elementos de Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato.
También participan elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.
EM/TIV