Incendio en la Biosfera de Sian Ka’an ha sido controlado en un 95%

0
74
Incendios Biosfera de Sian Ka'an
Incendios Biosfera de Sian Ka'an

TULUM, QUINTANA ROO, 26 de agosto (ElMayaMX).- Durante el fin de semana el gobierno de Quintana Roo informó que el incendio de la zona núcleo Uaimil, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ya ha sido controlado en un 95%.

El incendio ha afectado mil 300 hectáreas de la reserva. La zona es una de los principales reservas de carbono en México y alberga por lo menos a 14 especies en peligro de extinción. Durante julio se reportaron otros dos incendios que acabaron con más de dos mil 500 hectáreas.

Resultado de imagen para incendio biosfera de sian ka'an

El comunicado fue dado por Román Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional forestal (Conafor) en Quintana Roo y Gabriel Medina, director de Protección y Fomento de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal e integrante del Grupo Técnico Operativo.

 

Continúa leyendo:

Incendios en Sian Ka’an están arrasando con la biosfera

 

En un inicio el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) se encargó del incendio pero luego transfirió el mando al Grupo Técnico Operativo de Quintana Roo, quien a su vez entregó la responsabilidad a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

A la ayuda se sumaron combatientes de la Conafor provenientes de los estados de Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Estado de México y Yucatán. 

Resultado de imagen para incendio biosfera de sian ka'an

Su intervención o deterioro, como sucedió con los incendios reportados por las autoridades de Quintana Roo, pueden afectar a animales que habitan en la zona. Siendo hogar de al menos 326 especies de aves, y es el segundo lugar de México en reproducción de ejemplares amenazados como el jabirú, cigüeña americana, ibis blanco y la garza melenuda.

 

Continúa leyendo:

Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

 

EM.MX/vgs