Inician labores de recuperación del Peón Contreras

Date:

MÉRIDA.— La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto, anunció en redes sociales el inicio de acciones para la recuperación del Teatro José Peón Contreras de la ciudad de Mérida, el cual se incendió en noviembre del año pasado.

La funcionaria federal indicó que se está trabajando de forma coordinada entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como con la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.

Por su parte, el INAH Yucatán precisó que en los próximos días se estará firmando un convenio marco de colaboración entre el Gobierno federal y el gobierno estatal para lograr recuperar del Teatro José Peón Contreras.

⇒ El Teatro José Peón Contreras es un monumento histórico y monumento artístico protegido por mandato de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

El emblemático recinto resultó afectado por un incendio registrado el 1 de noviembre pasado a causa de un cortocircuito, que se originó en la consola que controla la iluminación y el audio del recinto.

Recientemente el Gobierno de Yucatán informó que ya se habían realizado labores de revisión del centro de carga, pastillas y voltaje para el restablecimiento seguro de la energía eléctrica, el aseguramiento del candil y estudios técnicos de la estructura del mismo, además del restablecimiento de energía en las zonas que no sufrieron daños.

También se logró el restablecimiento del servicio de energía en cada nivel del Teatro José Peón Contreras, es decir, en el escenario, el área de luneta y los cuatro niveles.

Te recomendamos: 

Avanza la creación del Museo Arqueológico del Puuc

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Declaración oficial: Puerto Morelos albergará un Polo de Desarrollo de Economía Circular

Con la declaratoria de Polo de Desarrollo de Economía Circular en Puerto Morelos se podrá procesar sargazo y residuos en 39 hectáreas.

Mantienen vigentes las tarifas preferenciales y gratuitas en el transporte público de Tabasco

La Secretaría de Movilidad de Tabasco confirmó la vigencia de las tarifas preferenciales para el transporte público en el estado.

Mara Lezama inicia la construcción del Libramiento Vial de Carga Cancún Sur

Mara Lezama puso en marcha la construcción del Libramiento Vial de Carga Cancún Sur, una obra de 14.85 km y 3 mil 71 MDP.

Yucatán exige a Semarnat y Profepa revisar el proyecto “Las Dunas” en Chuburná

El Gobierno de Yucatán solicitó a Semarnat y Profepa verificar las autorizaciones federales del proyecto "Las Dunas" en Chuburná.