21.7 C
Mexico City
miércoles, febrero 1, 2023

Inician obras preliminares del Ie-tram

MÉRIDA.— Este martes 24 de enero arrancaron los trabajos preliminares del Ie-tram en Yucatán, una ruta 100 por ciento eléctrica y la primera de este tipo en el sureste del país. La nueva ruta del Sistema de Transporte “Va y Ven” conectará los municipios de Kanasín y Umán con Mérida.

El banderazo de inicio se dio en la colonia Mayapán, en donde el gobernador Mauricio Vila destacó que el Ie-tram tiene todas las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús; además, será un transporte más rápido, moderno y sustentable.

Hoy en día estos vehículos van a ser los únicos de este tipo en Latinoamérica, pues sólo circulan en algunas ciudades de Europa y en el Medio Oriente”, aseveró el mandatario, quien adelantó que se generará una serie de infraestructuras para concretar el proyecto.

Estos trabajos preliminares abarcarán 5 km desde La Plancha al Periférico de Mérida sobre la calle 39, y se concluirán en mayo; por lo el mandatario indicó que será necesario que los vecinos del lugar tomen precauciones.

El gobernador informó que la inversión total del proyecto rondará los 2 mil 820 millones de pesos: el gobierno de Yucatán pondrá 61 por ciento de los recursos, la Federación 23 por ciento; y la iniciativa privada el saldo (es decir, el 16 restante).

Recordó que al inicio del proyecto del Tren Maya, éste iba a llegar a los terrenos de La Plancha. No obstante, dijo, se tomó la determinación de que no entre a Mérida; y las dos estaciones quedarán en Poxilá (comisaría de Umán) y Teya (comisaría de Kanasín).

Por ello, “surge la necesidad de conectar estas dos estaciones con la ciudad de Mérida y le propuse al presidente hacer más grande este proyecto (Ie-tram), que pudiéramos conectar las estaciones, y así conectar Kanasín y Umán”, expuso Mauricio Vila.

Dichos municipios son los que “meten” más gente a trabajar a Mérida, por lo que la respuesta de López Obrador fue positiva. Además,estas tres rutas van a confluir en el Gran Parque de La Plancha que ya se está construyendo con una inversión de mil 300 mdp”.

Vamos a unir más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán con más de 100 rutas de autobuses que se conectarán con el Ie-tram, beneficiando a más de 200 mil personas”, añadió el mandatario.

El proyecto contempla 100 kilómetros de vías, a través de 5 rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro, Kanasín-Centro, Poxilá-Centro y Teya-Centro. Se emplearán unidades 100 por ciento eléctricas cero emisiones.

Te recomendamos: 

Mérida apuesta por el uso de energías limpias

EM/dsc

Related Articles



NOTICIAS