13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

Intensifica Renán Barrera el programa permanente de bacheo

Mérida, Yucatán.- Para dotar al Municipio de vialidades más seguras para automovilistas y peatones, el Ayuntamiento de Mérida trabaja de manera intensa en las labores de bacheo en distintos puntos de la ciudad, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Esta administración se preocupa por atender las necesidades más apremiantes de la población, y contar con calles en óptimas condiciones, uno los trabajos que realizamos es la rehabilitación, reparación y bacheo de las vialidades, porque permiten que la movilidad urbana sea más segura y con una mejor conectividad”, expresó.

El Presidente Municipal explicó que las brigadas de bacheo dan mantenimiento continuamente a las principales calles y avenidas de la ciudad, ya que durante la temporada de lluvias aumenta esta situación, por ello la importancia de intensificar las acciones de bacheo para evitar el deterioro de las calles del Municipio.

Sin embargo, señaló que las labores de mantenimiento vial se ven afectadas por las precipitaciones, ya que por su costo y eficiencia se utiliza concreto asfáltico en caliente, el cual debe mantener su temperatura de producción para funcionar de manera óptima, por ese motivo en los días lluviosos el volumen de concreto asfáltico que se solicita es menor para evitar que se pierda la materia prima que se ocupa en el bacheo.

“Esta tarea no es solo de la autoridad municipal, sino que es gracias a que contamos con ciudadanas y ciudadanos responsables, que hacen el pago puntal de sus impuestos. Es gracias a ustedes que podemos ejecutar obras y acciones de beneficio para toda la población”, acotó.

Expuso que en las labores de mantenimiento vial se cuenta con el programa permanente de bacheo, el cual tiene 14 cuadrillas en la base Poniente que laboran en el turno matutino de lunes a viernes; tres de la base Oriente que laboran en el turno matutino de lunes a sábado; dos que laboran en el turno vespertino de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo se cuenta con dos cuadrillas de la base Oriente.

“Estas cuadrillas atienden un promedio de 80 reportes diarios. Cada reporte representa un promedio de tres baches por lo cual se estima que se cubren 240 baches al día, aunque en temporada de lluvia se duplican estos reportes”, mencionó.

Recordó que en lo que va de la actual administración se han reparado 417,721.73 metros cuadrados de baches dentro y fuera del anillo periférico, lo que equivale a construir 52.22 kilómetros de calles.

“Hemos recibido 24,696 reportes de bacheo, de los cuales ya se han atendido 22,748 lo que nos da un 92% de reportes atendidos”, explicó.

Cabe mencionar que, para poder atender el incremento de los reportes diarios de bacheo, se implementa el Programa Emergente de Bacheo, en el cual se contrataron cuatro empresas que atienden un promedio de 45 reportes diarios y que están laborando desde el pasado 7 de septiembre.

“Se proyecta que para la última semana de octubre se abata el rezago en la atención del bacheo en todo el municipio de Mérida”, refirió.

De igual manera, el Primer Edil pidió a la ciudadanía que realicen sus reportes a través de Ayuntatel (999-924-40-00) y en las redes sociales oficiales de la Comuna para que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno dé como resultado mejores vialidades.

Mencionó que, en los próximos meses, y con recursos del empréstito autorizado por el Congreso del Estado al Ayuntamiento de Mérida, se estarán interviniendo 65.7 kilómetros entre calles nuevas y rehabilitación de vialidades existentes con una inversión de 245 millones de pesos.

En el caso específico de la calle 86, salida a la comisaría de Dzununcán, se proyecta la repavimentación de los primeros 280 metros en los siguientes días.

Por último, informó que en lo que va de la presente administración se han realizado casi 27.5 km de nuevas vialidades dentro y fuera del periférico, y se han repavimentado y rehabilitado poco más de 12.5 km, dando un total de 40 km.

 

EM.MX/CV

Related Articles



NOTICIAS