15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Joe Biden ordena el despliegue de mil 500 soldados en la frontera con México

WASHINGTON.— La administración del presidente Joe Biden ha solicitado mil 500 soldados para la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de un posible repunte en la llegada de inmigrantes tras el fin de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y el inminente levantamiento del Título 42.

El Departamento de Defensa señaló que las tropas serán asignadas para un despliegue inicial de 90 días de duración y no tendrán funciones de aplicación de la ley, incluyendo la detención de inmigrantes, sino un papel de apoyo en tareas logísticas, administrativas, transportación, análisis de datos e identificación de operativos de tráfico de drogas.

⇒ Los mil 500 soldados tendrán como misión complementar huecos críticos en las capacidades operativas en la frontera, en especial tareas de monitoreo, entrada de datos y apoyo de almacenes, hasta que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda cumplir esas misiones por su cuenta.

Este despliegue de soldados obedeció a una petición expresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el cual proyecta un abrupto incremento de la llegada de migrantes especialmente procedentes de América Central, una vez que se levante la emergencia de salud pública por Covid-19 y el Título 42 a partir del 11 de mayo.

⇒ En este momento se encuentran unos dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional en la frontera.

El comisionado en funciones de CBP, Troy Miller, estimó durante un testimonio legislativo que Estados Unidos espera hasta 10 mil migrantes diarios en la frontera con México a partir de levantamiento del Título 42, lo que representaría un incremento de alrededor del 40 por ciento en relación con los niveles actuales.

Te recomendamos:  

EU dejará de exigir vacunación anticovid a viajeros

AM.MX/dsc

The post Joe Biden ordena el despliegue de mil 500 soldados en la frontera con México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?