LA COLUMNA: El CIS, ejemplo nacional e internacional en el tratamiento de contagios de COVID-19

0
20


Por José Cruz Delgado 

 

*Reconoció Zoé Robledo que el CIS
es único

*Julieta López y Diana Carpio, dos piezas claves en la emergencia sanitaria

*En Nueva Italia se frenan los contagios por Covid-19 

 

*Víctor Silva y Roberto Carlos son garantía de triunfo 

 

*El PRI va con todo en Morelia, pero los cartuchos quemados deben desecharlos 

Pese a los recortes por parte del gobierno federal, Michoacán se mantiene a la vanguardia en tecnología, se está invirtiendo, aunque algunos diputados morenistas van aprovechar la ocasión para decir que todo es gracias a su “amito” Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como el Emperador, porque de todo quieren sacar raja política. 

Quiérase o no, el gobierno de Michoacán es ejemplo para el gobierno federal y a nivel nacional e internacional, en el tratamiento de contagios de COVID-19, y seguramente los morenistas, adversarios de Silvano hicieron berrinche, luego que el titular del IMSS, Zoé Robledo y Juan Antonio Ferrer Aguilar, del Insabi, recorrieran el Centro de Inteligencia en Salud (CIS), el cual es un pilar para el estudio estadístico del sector. 

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, acompañaron a los funcionarios y se les explicó que   entre las principales funciones del CIS está el monitoreo de camas para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves y seguimiento a personas con COVID, abasto oportuno de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica de diversos padecimientos transmisibles y no transmisibles, mujeres con riesgos de embarazo, referencias de pacientes, consultas médicas y métodos de planificación familiar, entre otros.
El CIS es una herramienta fundamental para conocer en tiempo real todos los datos operativos, estadísticos y geográficos  del sector salud estatal.
El CIS es de vanguardia nacional e internacional, ya que en él se concentran los datos de consultas atendidas, porcentaje de medicamentos por centro de salud y las enfermedades que se atienden y permite mantener en tiempo real un monitoreo del virus en la entidad; por lo que se ha ido mejorando de manera paulatina el sistema integral a fin de tener un diagnóstico oportuno de todos los centros de salud.
Zoé Robledo destacó que la emergencia sanitaria “ha permitido tener más elementos para pensar en un sistema de salud más integrado y colaborativo entre instituciones”, y reconoció que el Centro de Inteligencia en Salud es único, “me parece que han logrado dar ese paso que muchas veces se había intentado en otras instituciones, de convertir los datos, la estadística, el día a día de los consultorios médicos y farmacias en información útil para mejorar la atención”.

JULIETA Y DIANA…..No cabe la menor duda que Julieta López Bautista y Diana Carpio Ríos se han convertido en dos piezas claves en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Julieta es la Coordinadora de Comunicación Social, la encargada de difundir a la sociedad michoacana todo lo relativo a la pandemia y esté bien enterada de las acciones que se están realizando en torno al tema.

Diana Carpio, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, trabaja sin tregua contra el coronavirus, siempre buscando salvaguardar la integridad de los y las michoacanas, se han vuelto indispensables para el gobierno de Silvano.

EL GOBIERNO LOCAL DE MUEVA ITALIA LOGRA FRENAR CONTAGIOS POR COVID-19….Gracias a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades municipales del municipio de Nueva Italia que encabeza Raymundo Arreola Ortega, se ha logrado bajar los casos de Covid-19, al igual que las defunciones, pero también porque desde el inicio acató las indicaciones del gobierno estatal, sin embargo en otras demarcaciones pusieron oídos sordos y están pagando las consecuencias, todo por indolencia y diferencias ideológicas, y ahora están pagando las consecuencias, pues llevan en sus espaldas decenas de muertos y el dolor de sus familias.

Ojalá puedan dormir tranquilos.

EL PRI VA CON TODO EN MORELIA…Vamos a tocar a toda la militancia en cada seccional, dice el delegado político en Morelia, Juan Antonio Carrillo y dice que continúa con el reencuentro de sectores y organizaciones sociales afines al tricolor.

Con la representación del presidente del CDE del PRI Michoacán, Jesús Hernández Peña, Juan Bernal Carrillo, sostuvo una gira de trabajo por comunidades del municipio, y se reunió con integrantes de la Federación Estatal de Propietarios Rurales a la que asistieron representantes de las comunidades de Teremendo Jasso, Zajo Chico, Zajo Grande, Coro y La Alberca y destacó que el partido en este municipio tocará  a cada seccional en las comunidades, colonias y sectores a fin de reencontrarse con la base.

Todo indica que el PRI va con todo y quiere recuperar la capital que está en manos de los soberbios morenistas, pero el reinado se puede acabar, si va como candidato Roberto Carlos López García, pues su juventud sería un factor importante y de una vez desechar los cartuchos quemados que solamente han acumulado derrotas, pero también, si Víctor Silva Tejeda es el elegido para el gobierno de Michoacán, ambos garantizarían el triunfo electoral en el 2021.

Ya le época de Wilfrido, Daniela de los Santos y Marco Polo ya pasó, y en lugar de ponerles piedras en el camino a los nuevos cuadros, deben unirse y orientarlos, bueno, si es que quieren a su partido y ayudar al nuevo presidente del PRI Jesús Hernández Peña.

The post LA COLUMNA: El CIS, ejemplo nacional e internacional en el tratamiento de contagios de COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.