La embajada de Marruecos en México celebró la Fiesta del Trono

0
35


CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 30 de julio se celebró el 21 aniversario de la entronización del Rey de Marruecos, Mohamed VI. Desde la embajada de Marruecos en México, el Embajador Sr. Abdelfattah Lebbar convocó a una reunión virtual con marroquíes residentes en México y destacadas personalidades mexicanas.

https://t.co/erxVtIBUps

— Marruecos En México (@marruecos_en) July 30, 2020

En su discurso inaugural, el Sr. Abdelfattah Lebbar lamentó la situación global respecto a la pandemia y reiteró sus condolencias a las familias de las víctimas mortales de la enfermedad. El embajador hizo énfasis en el rol de Marruecos en el manejo de la pandemia a nivel nacional, regional y continental. El compromiso de Su Majestad el Rey Mohamed VI “con África y distintos países de este continente que sufren las difíciles consecuencias de la pandemia, se ha expresado a través del envío de ayuda y materiales médicos, entre otras iniciativas”, aseguró.

México y Marruecos, naciones amigas

El embajador de Marruecos en México destacó la Fiesta del Trono como una ocasión para pensar en “palabras tan simbólicas como solidaridad, cohesión, unidad, entendimiento, colaboración, apoyo, cooperación y amistad”. Estas, afirmó, tienen particular relevancia en esta celebración de “la unidad y la fusión natural entre un pueblo y su Rey, por más de 12 siglos de historia de un Estado Nación profundamente decidido a seguir progresando entre tradiciones y modernidad” pero también en la relación entre dos naciones amigas como Marruecos y México. “Nos llena de satisfacción celebrar desde México los fuertes vínculos que unen a Marruecos con un gran país amigo, y socio privilegiado, con quien compartimos un gran legado de afinidades lingüísticas, culturales e históricas, además de mantener estratégicas relaciones que corresponden a las expectativas de nuestros respectivos Gobiernos y pueblos”.

“Marruecos tiene el firme compromiso y la voluntad de seguir consolidando sus relaciones multilaterales con México, como prioridad de la acción exterior desplegada en Latinoamérica y el Caribe, para reforzar, aún más, una asociación considerada como estratégica”, aseguró el embajador Abdelfattah Lebbar. En este sentido, también celebró el potencial de reforzar las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países ya que comparten “valores y desafíos similares”. “Considero que se deben deben intensificar los encuentros a todos los niveles, empresarial, legislativo y académico y dejar a los gobiernos la tarea de preparar el clima político y jurídico adecuado para establecer las bases de una relación que esperamos se presentará como modelo de acuerdo, intercambio, solidaridad y cooperación”.

Ary Naim, Director de IFC Banco Mundial en México, también celebró las similitudes entre México y Marruecos. “Son dos países de historias largas y culturas profundas profundas. Reconocidas en el mundo por su gastronomía, su arquitectura, su artesanía. Son dos países que visualmente se parecen con sus desiertos, montañas pueblos mágicos y sus océanos”. “Son dos países que son puertas de entrada hacia el sur y puntos de pasaje el norte. Y son dos pueblos que tienen las mismas aspiraciones socioeconómicas: generar bienestar para todos, proteger a sus culturas y fomentar crecimiento y prosperidad de manera sostenible. Así que invito a todos, hombres y mujeres de negocios, a establecer puentes entre ambos países. Se van a encontrar muy sorprendidos por el potencial y las oportunidades.” Entre los sectores de oportunidad que resaltó Naim se encuentran el manejo de puertos, el intercambio de productos “desde fosfatos y fertilizantes hasta productos agropecuarios cárnicos” y la inversión conjunta en sectores como el aeronáutico, pesquero, agropecuario y turístico.

Oportunidades de inversión 

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, enfatizó en su intervención la transformación de Marruecos en los últimos años y destacó “la importancia que le dan al uso de las energías limpias, al que México debe entender que es el camino correcto”. El gobernador también resaltó que así como Marruecos es líder en la industria automotriz a nivel mundial, Aguascalientes lo es en México, por lo que es un campo ideal para la inversión. El embajador Abdelfattah Lebbar también hizo énfasis en las posibilidades de inversión en la región: “he podido sostener encuentros con operadores económicos y visitar diversos Estados de la República, con el objetivo de identificar el potencial de inversión e intercambio de experiencias. Estoy convencido que la próxima apertura en México, de una representación de la Oficina marroquí de fosfatos y fertilizantes OCP, creará fuertes vínculos entre los sectores económicos y agrícolas de nuestros dos países”.

Educación 

Las relaciones en materia de educación fueron también un eje en las intervenciones de los invitados. El gobernador de Aguascalientes destacó que su estado ofrece “más de 45 universidades para preparar a los jóvenes en lo que importa actualmente: las tecnologías, la innovación, la ciencia”. Al respecto el Rector de la universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dirigió parte de su mensaje a las autoridades educativas del Reino de Marruecos, “con quien nos une la lucha por la educación y la búsqueda de conocimiento que nos permita transformar a nuestras sociedades y a nuestras naciones. Fue en ese sentido que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Mohamed V celebramos, en años pasados, convenios de colaboración científica y en humanidades que han dado ya grandes frutos”. Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Vidal Ibarra Puig, remarcó “la gran preocupación que hay por la educación en Marruecos. Mis colegas no solamente tratan de dar educación de calidad, sino que están tratando de las la mejor educación de calidad”. “Están preparando a Marruecos para ubicarlo exitosamente en la globalización en el siglo XXI”.

Durante el evento mexicanos con fuertes lazos con el Reino de Marruecos y marroquíes residentes en México celebraron la relación de ambas naciones y felicitaron a Su Majestad el Rey Mohammed VI por el aniversario de su entronización y por su gestión para la modernización del Reino. El Director de Traumatología del Instituto Nacional de Salud, Eric Hazan Lasri, también felicito a Su Majestad por su gestión de la actual pandemia de coronavirus.

La celebración virtual concluyó con un video informativo sobre el progreso de Marruecos y sus aportaciones al mundo en ciencia, tecnología e inversión económica y donde se destacó el liderazgo del rey Mohamed VI.

AM.MX/iv

Continúa leyendo:

Enorme Explosión Sacude Beirut, Líbano; Hay Serios Daños Y Heridos (Video)

The post La embajada de Marruecos en México celebró la Fiesta del Trono appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.