La LXII Legislatura elige a un nuevo Fiscal del Estado

La LXII Legislatura elige a un nuevo Fiscal del Estado


MÉRIDA.- Con 23 votos a su favor, el maestro Juan Manuel León León fue designado como nuevo Fiscal General del Estado.

El diputado del PRI, Luis Borjas Romero, enfatizó que el nombramiento de un Fiscal General para el Estado es una decisión que genera consecuencias directas sobre el correcto funcionamiento del sistema democrático. Por ello es vital que esta autoridad desempeñe su labor de forma objetiva, autónoma y alejada de presiones indebidas o afinidades políticas.

“En conclusión, hemos realizado un ejercicio democrático, transparente, vanguardista, apegados en todo momento al marco de Parlamento Abierto, con alta participación de la sociedad civil y de sus organizaciones”, resaltó.

En la Plenaria, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Minuta por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, remitida por la Cámara de Senadores.

La LXII Legislatura también aprobó por unanimidad admitir para segunda lectura la propuesta de Acuerdo para investigar a fondo el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos.

Así mismo, se solicita respetuosamente a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, intervenga a fin de salvaguardar la integridad de las autoridades locales que reiteradamente han señalado temer por su vida.

En asuntos generales, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que propone establecer un sistema de auditorías ambientales en las empresas, para definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Se ha vuelto necesaria la participación y aprovechamiento de los conocimientos que nuestros profesionales en el área ambiental pueden aportar para la preservación del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, principalmente en el área empresarial donde se requieren mayores medidas de mitigación y control”, agregó.

En su turno, el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz, presentó una iniciativa para declarar el 12 de enero, como Día Estatal del Fotógrafo, porque su trabajo es un arte con carácter de exploración cada vez más profunda en las raíces de la condición humana.

“Resulta importante estimar el significado de la fotografía, pero también es fundamental reconocer el trabajo del fotógrafo que, con mucha dignidad y valores personales, nos brindan la oportunidad de mirar la profundidad del presente y del pasado”, mencionó.

Además, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, presentó una iniciativa para crear la Ley sobre Despachos de Auditores Externos, que tiene el objetivo de sentar las bases operativas para la selección de los despachos de auditores externos.

Por último, el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, presentó una iniciativa para plantear que los Ayuntamientos crearán y constituirán en todo caso sus órganos de control interno.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Yucatán se mantiene en semáforo naranja por 15 días más