27.5 C
Mexico City
martes, febrero 27, 2024

La tregua entre Israel y Hamas se prorrogará dos días más

TEL AVIV, ISRAEL.— El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el lunes que se llegó a un acuerdo para extender la tregua entre Israel y Hamas por otros dos días.

De acuerdo con la agencia AP, Qatar, junto con Egipto, ha sido el mediador clave en el actual conflicto entre Israel y Hamás.

El anuncio se produce el último día de una tregua de cuatro días entre los bandos en conflicto.

Israel y Hamas parecían abiertos a extender un alto el fuego en Gaza que ha detenido su guerra más mortífera y destructiva pero que expirará después del lunes, con un cuarto intercambio de rehenes en poder de militantes por palestinos encarcelados. por Israel previsto para más tarde ese día.

Israel ha dicho que ampliaría el alto el fuego un día por cada 10 rehenes adicionales liberados. Hamás también ha dicho que espera extender la tregua de cuatro días, que entró en vigor el viernes después de varias semanas de negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto .

Pero Israel también dice que sigue comprometido a aplastar las capacidades militares de Hamas y poner fin a su gobierno de 16 años sobre Gaza después de su ataque del 7 de octubre al sur de Israel . Eso probablemente significaría expandir una ofensiva terrestre desde el devastado norte de Gaza hacia el sur, donde cientos de miles de palestinos se han hacinado en refugios de las Naciones Unidas y donde persisten condiciones terribles a pesar del aumento de la entrega de ayuda bajo la tregua.

Israel reanudará sus operaciones con “toda fuerza” tan pronto como expire el acuerdo actual si Hamás no acepta nuevas liberaciones de rehenes, con el objetivo de eliminar al grupo y liberar al resto de los cautivos, dijo el lunes a los periodistas el portavoz del gobierno, Eylon Levy. .

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo más tarde que las negociaciones aún están en curso sobre el último intercambio previsto, previsto para el lunes, sin proporcionar más detalles.

Dos funcionarios egipcios dijeron que las conversaciones tienen como objetivo extender el alto el fuego por otros cuatro días, y uno dijo que ambas partes han llegado a un acuerdo en principio. Pero ese funcionario añadió que la violencia en la ocupada Cisjordania está complicando las cosas, y Hamás exige el fin de las incursiones militares israelíes. Cientos de palestinos han sido arrestados y decenas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas israelíes desde que comenzó la guerra .

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a los medios.

La liberación de docenas de personas (en su mayoría mujeres y niños que se encontraban entre los aproximadamente 240 capturados por Hamás y otros militantes durante la incursión del 7 de octubre que inició la guerra) ha movilizado a los israelíes detrás de los llamados a devolver al resto de ellos.

Sesenta y dos rehenes han sido liberados, casi todos durante la tregua actual. Anteriormente, uno también fue liberado por las fuerzas israelíes y dos fueron encontrados muertos dentro de Gaza.

“Podemos hacer que todos los rehenes regresen a casa. Tenemos que seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan , una niña de 4 años y doble ciudadana israelí-estadounidense que fue liberada el domingo.

Hamas y otros militantes aún podrían tener hasta 175 rehenes -suficientes para potencialmente extender el alto el fuego por dos semanas y media-, pero entre ellos se incluyen varios soldados, y es probable que los militantes exijan mucho más su liberación.

UNA TERCERA LIBERACIÓN DE REHENES Y PRISIONEROS
El domingo, Hamás liberó a 17 rehenes, entre ellos 14 israelíes, e Israel liberó a 39 prisioneros palestinos, el tercer intercambio de este tipo bajo la tregua.

La mayoría de los rehenes parecían estar físicamente bien, pero Elma Avraham, de 84 años, fue trasladada en avión al Centro Médico Soroka de Israel en condiciones potencialmente mortales debido a una atención inadecuada, dijo el hospital.

La hija de Avraham, Tali Amano, dijo que su madre estaba “a horas de morir” cuando la llevaron al hospital. Avraham actualmente está sedado y tiene un tubo para respirar, pero Amano dijo que le habló de un nuevo bisnieto que nació mientras ella estaba en cautiverio.

Avraham padecía varias enfermedades crónicas que requerían medicamentos regulares, pero se encontraba estable antes de ser secuestrada, dijo Amano el lunes.

Entre los liberados el domingo también se encontraban tres ciudadanos tailandeses. Con un total de 17 liberados, Tailandia dijo que buscaba el regreso seguro de los 15 rehenes tailandeses restantes, que eran el grupo más grande de no israelíes retenidos por los militantes. Muchos tailandeses trabajan en Israel , principalmente como jornaleros agrícolas.

Los prisioneros palestinos liberados eran en su mayoría adolescentes acusados ​​de arrojar piedras y bombas incendiarias durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, o de delitos menos graves. Muchos palestinos ven a los prisioneros retenidos por Israel , incluidos los implicados en ataques, como héroes que resisten la ocupación.

Los rehenes liberados se han mantenido en su mayoría fuera de la vista del público, pero los detalles de su cautiverio han comenzado a salir a la luz.

Merav Raviv, cuyos tres familiares fueron liberados el viernes, dijo que habían sido alimentados de manera irregular y habían perdido peso. Uno informó que comía principalmente pan y arroz y dormía en una cama improvisada de sillas juntas. A veces los rehenes tenían que esperar horas para ir al baño, dijo.

Más de 13.300 palestinos han muerto desde que comenzó la guerra, aproximadamente dos tercios de ellos mujeres y menores, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamás , que no distingue entre civiles y combatientes. Más de 1.200 personas han muerto en el lado israelí, en su mayoría civiles muertos en el ataque inicial. Al menos 77 soldados han muerto en la ofensiva terrestre de Israel.

La pausa ha dado cierto respiro a los 2,3 millones de habitantes de Gaza después de semanas de incesantes bombardeos israelíes que han expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares y arrasado barrios enteros .

Pero muchos dicen que no es suficiente.

Amani Taha, viuda y madre de tres hijos que huyó del norte de Gaza para quedarse con una familia anfitriona en la ciudad sureña de Rafah, dijo que sólo había logrado obtener una comida enlatada de un centro de distribución de la ONU desde que comenzó el alto el fuego. Ayuda a otras familias del barrio a cocinar con leña a cambio de comida para sus hijos, de 4 a 10 años.

Dijo que las multitudes han abrumado los mercados locales y las gasolineras mientras la gente intenta abastecerse de lo básico. “La gente estaba desesperada y salía a comprar siempre que podía”, dijo. “Están extremadamente preocupados de que vuelva la guerra”.

Iyad Ghafary, un vendedor en el campo de refugiados urbano de Nuseirat en el centro de Gaza, dijo que muchas familias aún no podían recuperar a los muertos de debajo de los escombros dejados por los ataques aéreos israelíes y que las autoridades locales no estaban equipadas para hacer frente al nivel de destrucción.

Los palestinos que permanecieron en el norte de Gaza , que albergaba a más de un millón de personas antes de la guerra, se han enfrentado a escenas de devastación generalizada, con edificio tras edificio demolido o gravemente dañado. El ejército israelí ha prohibido el regreso de los palestinos que huyeron al sur.

La ONU dice que la tregua hizo posible aumentar la entrega de alimentos, agua y medicinas al mayor volumen desde el inicio de la guerra. Pero los 160 a 200 camiones por día siguen siendo menos de la mitad de lo que Gaza importaba antes de los combates, incluso cuando las necesidades humanitarias se han disparado.
AM.MX/fm

The post La tregua entre Israel y Hamas se prorrogará dos días más appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?