Seguimos avanzando en las labores para mitigar las inundaciones: Renán Barrera



MÉRIDA.— El trabajo que realiza el Ayuntamiento de Mérida ha permitido disminuir los niveles de inundación en comisarías y colonias meridanas, y aunque hasta el momento el problema no ha sido resuelto por completo, sí se registra un avance positivo, afirmó el alcalde Renán Barrera.

En rueda de prensa, el concejal indicó que las lluvias del fin de semana, que no estuvieron generalizadas ni intensas, permitieron seguir avanzando rápidamente en los trabajos de desagüe, fumigación y operativos de salud y ayuda humanitaria, principalmente en las comisarías.

Renán Barrera resaltó que para estos trabajos, del 8 al 18 de octubre, se asignaron 130 trabajadores de Servicios Públicos Municipales, 11 pipas, 1 perforadora, 1 desazolvadora, 4 bombas sumergibles y 4 plantas para la absorción. En dicho periodo se han retirado 5 millones 860 mil litros de agua.

Precisó que se instalaron, hasta el momento, 29 baños portátiles en siete comisarías y continúa también el trabajo de mantenimiento, como podar árboles y limpiar calles, para cuidar la salud de los pobladores.

En cuanto al apoyo específico para las familias, se han distribuido 2 mil 438 paquetes alimentarios, así como 5 mil 805 comidas, entre desayunos, almuerzos y cenas. Este último apoyo, añadió, se realiza gracias a la coordinación entre la dirección de Desarrollo Social, la Policía Municipal y el Ejército.

Renán Barrera señaló el Ayuntamiento destinó una Unidad Móvil que recorre las comisarías y que hasta el momento ya estuvo en Santa Cruz Palomeque, Opichén, Cosgaya, Xcunyá y Oncán. Ha brindado 55 consultas generales y 29 dentales, para un total de 84, gratuitamente.

El Ayuntamiento también cuenta en las comisarías con una mesa de atención para tomas antropométricas, mediciones de glucemia capital y tensión arterial, además de atención en nutrición en general.

En materia de fumigación terrestre, ya se recorrieron 343 kilómetros hasta el momento y continúa la labor vía aérea en coordinación con el gobierno del Estado. Mientras que se realiza una campaña de vacunación antirrábica canina y felina en las comisarías.

Renán Barrera indicó que este lunes comenzó un programa intensivo de descacharrización en las 11 comisarías que resultaron más afectadas. Mientras que el Ayuntamiento continuará con los trabajos necesarios para la atención de esta nueva emergencia y sus consecuencias y para ello destinará recursos de otros programas.

“Tenemos a disposición diez millones redireccionados de Obras Públicas, 2.5 millones de Surte tu Negocio: 1.5 millones de Impulsa Mérida, Manos al Campo y Apoyos Sociales (500 mil de cada uno), lo que hace un total de 14 millones para atender las inundaciones”, abundó.

Te recomendamos: 

Habrá nuevas ciclovías en Mérida

EM/dsc