“Laura” provocará fuertes lluvias en Yucatán

0
36


MÉRIDA.— La tormentaLaura”, que está cerca de Cuba, causaría “efectos indirectos” en Yucatán, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY. Entre estos, se prevén lluvias este lunes y martes, así como marejadas en la costa norte.

⇒ “Laura” se encuentra en la Latitud 21,2° Norte y Longitud 80,6° Oeste en el mar Caribe, a 248 km al sureste de La Habana, Cuba; a 773 km al este y noreste de Cozumel y a 1,040 km al este de Mérida.

De acuerdo con los modelos de pronóstico de trayectoria se espera que mantenga movimiento al Oeste y Noroeste y pase este lunes cerca de la costa sur de Cuba rumbo a la parte oeste de la misma isla y oeste del Canal de Yucatán.

Asimismo, se prevén pocos cambios en su intensidad, pero podría convertirse en huracán la mañana de este martes. Además, lo acompaña un amplio manto nuboso que está concentrado en la parte suroeste, sur y sureste de su centro, empujado por aires en altura provenientes del noreste.

Por el momento, debido a su trayectoria, no es de peligro para la Península de Yucatán, pero se prevé que sus efectos indirectos causen lluvias desde este lunes por la tarde y noche y todo el día de mañana, así como marejadas este martes en la costa norte de Yucatán.

Se pide a la población estar al pendiente del desarrollo de la tormenta por si se presenta algún cambio a fin de que no los tome de sorpresa. Así como hacer caso a los avisos o alertas que pueda emitir la unidad de Protección Civil estatal.

⇒ Por otra parte, la tormenta “Marco” ya se encuentra lejos de la Península de Yucatán y no representa un grave peligro para el estado.

Te recomendamos: 

Sedena activa el Plan DN-III-E en Yucatán ante llegada de depresión tropical 14

EM/dsc