domingo, noviembre 28, 2021
InicioChichén ItzáMauricio Vila envía iniciativa de Ley de Cambio Climático al Congreso de...

Mauricio Vila envía iniciativa de Ley de Cambio Climático al Congreso de Yucatán

MÉRIDA.— Yucatán continúa avanzado para posicionarse como un estado comprometido con disminuir los efectos del cambio climático, a través de la iniciativa de Ley en la materia, la cual envió el gobernador Mauricio Vila al Congreso estatal, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

Por instrucciones de Vila Dosal, el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, entregaron al secretario General del Congreso de Yucatán, Adrián Anguiano Aguiar, la iniciativa de Ley de Cambio Climático.

Esta se elaboró a través de un ejercicio de amplia participación ciudadana, que coordinó el Gobierno de Mauricio Vila con la Embajada de Reino Unido en México, mediante el programa de financiamiento de ese país, UK Partnering for Accelerated Climate Transitions (UK PACT), y la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

Entre las acciones que incluye esta iniciativa, se encuentran la actualización del Inventario de gases de efecto invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático, y la implementación de soluciones innovadoras para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, como la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.

Además, se contempla el fomento de la participación social, mediante la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo del Estado, con miembros provenientes de los ámbitos social, privado y académico, con reconocido mérito y experiencia, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Mientras que el Consejo Jurídico fungirá como un grupo asesor de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (Ciclima), así como una ventana de la ciudadanía para vigilar las acciones de la administración estatal, en términos del cumplimiento de esta iniciativa de Ley y su correspondiente reglamento.

De esta forma, el Gobierno de Mauricio Vila trabaja de manera firme en el desarrollo y fortalecimiento de los marcos jurídicos necesarios, para la armonización con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático y las derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del Acuerdo de Escazú y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Te recomendamos:

Carlos Franco, nadador de aguas abiertas, gana el Premio Estatal del Deporte 2021

EM/dsc

ARTÍCULOS RELACIONADOS








MÁS LEÍDO