15.9 C
Mexico City
sábado, junio 25, 2022

LIBROS DE AYER Y HOY: López Moreno, gran poesía ante la miseria derechosa

Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Uno de los grandes poetas vivos, Roberto López Moreno, celebra sus ochents años este 2022. A él se dedica esta crónica. A continuación, comento algo de lo que circula. Los que parten de la solución inmediata de los problemas, quisieran que el actual régimen hubiera hecho lo de Felipe Calderón: ordenar al Ejército la destrucción inmediata de los grupos criminales, sin importar inocentes ni consecuencias. El alevoso crimen de los jesuitas puso a la mano la oportunidad no desaprovechada por la oposición para lanzarse contra el gobierno federal cuando por los datos se sabe que la muerte de los dos sacerdotes fue parte de un pleito de atrás, en el que las dos personas tuvieron una participación providencial. El desarrollo del crimen en la zona Tarahumara vigente desde el pasado régimen de Javier Corral, es uno más de los puntos oscuros de ese estado, famoso en el mundo por el arranque de feminicidio que hasta un filme utilitario con Jennifer López fue producido. Recientemente una premio chilena de la Corona española, desechó los muchos problemas que tiene su país, para dedicarlo a un acto que tiene mucha exhibición mediática, a las muertas de Juárez. Yo recuerdo haber estado como enviada durante más de una semana, ante el paro de descendidos de la sierra en Ciudad Juárez, para denunciar las agresiones que sufrían y de la poca atención del gobernador priísta Fernando Loaeza Meléndez (1986-92). Los problemas en ese estado son muchos, exacerbados por priísmo ý panismo.

EL PAPA FRANCISCO SE SUMA A CRÍTICOS SIN HACER AUTOCRÍTICA
La desnudez de la crítica siempre lleva a la desinformación. El Papa Francisco que salió a lamentar la muerte de los sacerdotes de la Tarahumara, lo hizo en la misma forma que los que hablan de un México violento sin precisar las causas. Esa nebulosidad es la que sirve a los opositores. No se profundiza en la forma como fue entregado el país y los esfuerzos permanentes que son boicoteados por la oposición. Pero los sectores que agarran los casos para revertirlos con críticas, carecen de autocrítica. El propio Papa se queda callado ante las acusaciones que surgen periódicamente en Europa con el aumento de pederastia eclesial y de monjas violadas. Con el anuncio de esos tipos que enarbolan el proyecto ultraderechista Patria Unida, olvidan que un alto porcentaje de lo nefasto que ocurre en el país y Chihuahua en especial, tiene como origen al PRI y a la derecha panista. Esa mujer Alice Galván López que en su casa la conocen, que recalca acusaciones y odio contra AMLO, lo hace de la mano de un partido que cobijó las acciones de Calderón que según las cuentas que se dan, llevaron a la pérdida de más de 200 vidas.

EN LOS OCHENTA AÑOS DEL GRAN POETA CHIAPANECO ROBERTO LÓPEZ MORENO
Olvidemos la miseria de la derecha que quiere echarnos a perder sin conseguirlo, los grandes días que vive México. Este año, el once de agosto, cumplirá 80 años el gran poeta chiapaneco Roberto López Moreno, radicado desde niño en la Ciudad de México. Poeta de los grandes vivos, como lo definen, Roberto se maneja a diferencia de la potestad y soberbia de otros, como hombre común, periodista al fin, que vive al día de sus poemas aumentando su gran obra que tiene infinidad de libros. Algunos como La mariposa de la tía Nati, Yo se lo dije al presidente, En el sur de la nostalgia, Trece tiempos de Eros, y el homenaje antológico a Silvestre Revueltas, entre otros. Ha recibido infinidad de premios, entre ellos el Rosario Castellanos de poesía. Aparte de poesía, cuento y ensayo, tiene obra para niños. Escogimos una de sus décimas lezámicas de su libro del mismo nombre, (UNAM 1986), aunque tiene mucha obra reciente, porque este bello libro se inicia con su décima a Leticia Ocharán, su gran amor, la pintora fallecida aún joven en 1997. Poema sobre una exposición de ella, en Caracas.
A Leticia
HEBILLAS y toronjiles,
asteriscos embozados,
contornos difuminados
en concretos albañiles.
Es humo y líneas civiles
de lo abstracto se levanta,
voz que en gises luces canta
o el cuerpo de pueblo hecho
a color desnuda el pecho
y el paso ardiendo adelanta.

The post LIBROS DE AYER Y HOY: López Moreno, gran poesía ante la miseria derechosa appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS