LIBROS DE AYER Y HOY: México, en espera de las noticias del imperio



Teresa Gil
laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Los que estuvieron lanzando adelantos sobre lo que sucederá con Estados Unidos por las presuntas preferencias del presidente de nuestro país, se ve que no conocen a fondo al personaje. Cualquiera como lo hicieron Enrique Peña Nieto y su aprendiz de canciller, ahora en serios líos, Luis Videgaray, creen que doblando la cerviz es la mejor forma de establecer una relación con el imperio. AMLO por el contrario desde un principio estableció una relación cordial con Donald Trump, de poder a poder, aunque éste tenga otro nivel en algunos aspectos y no dejó de hacer una visita controvertida de la que sus opositores sacaron mucho filo. Si gana Joe Biden, dijeron, ya se fregó el país. Esa es la pobre concepción que tienen de nuestra nación. No valemos por nosotros mismos, según ellos. Tampoco han tomado en cuenta que la relación con Estados Unidos ha sido siempre la misma. Nuestra posición siempre ha sido de víctima. Ningún gobierno ha beneficiado a México; al contrario, parte de la pobreza y dependencia actual, se finca en el dominio comercial que tienen sobre nosotros, a través de las muchas transnacionales que están insertas desde muchas aristas en nuestras vidas. Con solo saber y contar todas las empresas que se mueven en torno a Coca-Cola tendríamos el ejemplo más cercano. El propio T. Mec recientemente firmado destina la tajada grande el país vecino, dicho por analistas que conocen la materia. El ganador por lo tanto de estas elecciones, no avizora nada nuevo para los mexicanos.

TAN LEJOS DE DIOS. Y LA DESGRACIA DE UNA VECINDAD, ÚNICA EN EL MUNDO
Parte de las críticas que se han hecho al gobierno de la 4T se refieren al trato a los migrantes. Víctima del mismo proceso migratorio que a fuerzas pretende pasar por México como vía segura, las decisiones que toma nuestro país se las atribuyen a Trump. O sea, que nosotros no tenemos derecho a fincar reglas y medidas a una migración desbocada, expulsada por gobiernos ineptos y a veces corruptos, sin que se diga que el gobierno gringo lo ordenó. Uno de los que mas ha recalcado ese asunto es Porfirio Muñoz Ledo, hoy definitivamente sentado en su despedida. El largo proceso electoral que condujo a las elecciones del 3 de noviembre, exhibió lo que realmente es Estados Unidos, un país con muchas contradicciones, racista y discriminador en altos porcentajes de sus sectores, pagando caro su alarde de ser creador del sueño americano, con migrantes que se lanzan a buscarlo a como de lugar. Es un poderoso país, agraviado en este momento por el virus, con aliados neoliberales que permanecen en vilo con su vigilancia, y con opositores también poderosos como Rusia y China, que mantienen el equilibrio entre algodones. Con mayor acento se mostró que la fuerza de ese que aun llaman imperio se basa en la depredación de los demás países, en la invasión, las guerras, los golpes blandos como el que se aplica en Venezuela, la venganza inicua contra los que lo desnudan, como es el caso de Julián Assange, las amenazas permanentes y el acoso a través de su desparrame comercial, mientras se enfrenta a otros poderosos competidores.

NOTICIAS DEL IMPERIO DE FERNANDO DEL PASO, OTRO HISTORIAL DE DOMINIO
La dominación sobre México ha sido larga. La lucha por su independencia ha sido permanente, aunque algunos gobiernos serviles aceptan depender. La historia y la literatura lo consignan. Diez años le llevó a Fernando del Paso, terminar su larga obra Noticias del Imperio ( Diana 1987, Fondo de Cultura Económica 2012). Becado por Guggenheim, logró ir eslabonando a fuerza de investigación un libro de 1047 paginas, sobre la segunda invasión francesa en México en el período que se llamó el segundo imperio mexicano presidido por el austriaco Maximiliano de Habsburgo. Fusilado el noble invasor en 1867, el impacto fue tan grande que produce la locura en su esposa la llamada emperatriz Carlota. Mujer de tan fuerte complexión que llegó a sobrevivir, pese a esa locura, más de 60 año a su consorte. La primera parte del libro se la dedica del Paso, en un largo monólogo sobre los acontecimientos que vivieron ella y su esposo y su vida en el Castillo de Bouchot donde esta recluida, que atrapa al lector. Murió a los 86 años en 1927. El lector pasa después a la segunda parte, donde se cuenta la historia de ese periodo e intervienen diversos personajes históricos entre ellos Benito Juárez, Porfirio Diaz y Napoléon III. Un libro lleno de datos y recurrencias históricas, lo que hace que se le considere novela histórica. Fernando del Paso Morante, también autor de Palinuro de México entre otras obras, cumplirá dos años de haber fallecido, el 14 de noviembre. Murió en Guadalajara a los 85 años y poco antes había recibido el Premio Cervantes. Su novela Noticias del Imperio esta catalogada por grupos literarios como la mejor novela histórica del siglo pasado.

The post LIBROS DE AYER Y HOY: México, en espera de las noticias del imperio appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.