Líder opositora bielorrusa detenida tras multitudinaria protesta

0
11


BIELORRUSIA.- Este lunes varios testigos informaron de la detención de Maria Kolesnikova, líder opositora bielorrusa y de las pocas figuras opositoras que no se ha exiliado al extranjero.

Los testimonios indican que la opositora fue vista en un vehículo conducido por desconocidos y no responde a su teléfono.

Kolesnikova forma parte del “consejo de coordinación” de la oposición. Este órgano busca facilitar el camino hacia una transición política en el país pero actualmente enfrenta una causa judicial.

La policía no se ha pronunciado al respecto. Hasta el momento, sólo ha detallado que durante la manifestación del domingo 633 personas fueron detenidas. Estas últimas movilizaciones forman parte de las numerosas protestas que ha habido en el país desde la reelección del dictador Alexander Lukashenko en agosto pasado.

De acuerdo con el Ministerio de Interior, de los 633 detenidos del fin de semana 363 seguían en detención este lunes. Sus casos deben ser examinados por los tribunales.

Desde el inicio de las protestas este ha sido el mayor número de arrestos desde que iniciaron las manifestaciones.

Además, al menos tres personas han muerto en las movilizaciones y, en total, más de 7,000 han sido detenidas. La mayoría de las detenciones se produjeron en los primeros días luego de las elecciones. Desde entonces los detenidos han asegurado sufrir torturas estando bajo custodia de la policía.

El domingo, más de 100.000 personas salieron a las calles del centro de Minsk por cuarto fin de semana consecutivo de movilización masiva, pese a un importante despliegue de las fuerzas del orden en la capital.

Lukashenko, de 66 años, lleva 26 dirigiendo Bielorrusia. El mandatario, apoyado por Moscú, se niega a dialogar con la oposición.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Francia cierra 22 escuelas y cientos de aulas por brotes de covid-19 a días de retornar a clases

The post Líder opositora bielorrusa detenida tras multitudinaria protesta appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.