OTHÓN P. BLANCO.- El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura, consideró que las autoridades estatales y federales deben, con el apoyo de la sociedad civil organizada, trabajar primero en la recuperación de escuelas y garantizar espacios limpios y seguros, antes de pensar en la fecha de un retorno paulatino y voluntario a las clases presenciales.
Por ello, participó en la Jornada de Recuperación de Escuelas Básicas en la escuela preescolar Tum Bem’be, de la ciudad de Cancún, coordinado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Quintana Roo.
Martínez Arcila consideró que los inmuebles educativos no cuentan hoy con las condiciones de salubridad e higiene que permitan la asistencia de niñas, niños y jóvenes a sus clases presenciales.
“La escuela también entró en un deterioro de su salud física, la hierba empezó a crecer, comenzaron a desaparecer las tazas de los baños, los lavabos, el cableado, las puertas, ventanas; entonces cuando nos dicen que los niños deben regresar a clases, si hacemos a un lado el tema de la pandemia, a dónde van a regresar a clases, viendo el estado actual de las escuelas”, agregó.
Ante el inicio del nuevo periodo escolar, la decisión del retorno presencial a las aulas tanto públicas como privadas, será voluntaria en #QuintanaRoo. #JuntosSaldremosAdelante @EducacionQR https://t.co/Gds3wYiFtz
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) August 11, 2021
El legislador mencionó que se debe convocar a padres de familia y a organizaciones de la sociedad civil comprometidas con su comunidad, como los clubes Rotarios y los directivos de escuelas particulares, para que juntos se adopten escuelas para dedicarle unos minutos a su recuperación.
“Esta va a ser la única manera en que los padres de familia, nos vamos a sentir seguros, o por lo menos dar el beneficio de la duda, para poder llevar paulatinamente a nuestras niñas, niños y jóvenes a nuestras escuelas”, concluyó.
Continúa leyendo:
Imjuve y Fonatur convocan a jóvenes a brigadas comunitarias para el Tren Maya
EM.MX/vgs