CANCÚN.- Con el objetivo de promover la separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos entre ciudadanos tanto en los hogares, como en escuelas y trabajo, la Dirección General de Ecología en coordinación con empresas, asociaciones civiles y voluntarios, dará formal inicio al programa “Reciclatón 2020”.
Este ejercicio arranca con una primera jornada el sábado 11 de enero y la segunda programada para el día 25, considerando que la última edición de 2019 se realizó el pasado 12 de diciembre y al haberse llevado a cabo las fiestas decembrinas es conveniente poner a disposición de los ciudadanos y empresas dos diferentes jornadas en un mes.
También te puede interesar: Buscamos un municipio sustentable con la participación ciudadana: Mara Lezama
Los materiales que se reciben son: Pet 1 y 2; papel y cartón; botellas de vidrio; aluminio; chatarra; madera (solo en el centro de acopio en Cumbres); electrónicos; Tetra Pak; pilas alcalinas (un máximo de 1kg por persona); focos ahorradores (un máximo de 8 piezas por persona); textiles, ropa y blancos; aceite vegetal; aceite de motor; medicamentos caducos y tapitas.
El Reciclatón se realiza el último sábado de cada mes y busca fomentar en los ciudadanos, la cultura del reciclaje y la separación de residuos en casas, escuelas y empresas, para evitar que la basura llegue junta y revuelta al relleno sanitario, por lo que se destina un día al mes para recibir los materiales que las familias cancunenses separan mensualmente.
En la actual administración 2018 – 2021, se reforzó este programa, al agregar una jornada extra cada tres meses, lo que se traduce en más oportunidades para que los benitojuarenses cultiven el hábito de reciclaje.
En 2019 se realizaron 16 jornadas, en las que se recuperaron en total: 285 mil 882.5 kg de residuos entre los que figuraron 2 mil 901 litros aceite, 8 mil 844 piezas de cartuchos y Tóner, entre otros, con la participación de 11 mil ciudadanos.
EM.MX/fm