13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

Llaman a evitar uso de la fuerza del Estado para contener la migración

CDMX.- La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum encabezó la presentación del libro “Migración: El rostro del siglo XXI”, una obra que conjuga las voces más representativas y críticas del fenómeno migratorio, que forman parte de la discusión sociopolítica en Estados Unidos, México y Latinoamérica.

La legisladora de Movimiento Ciudadano destacó que uno de los aspectos más característicos del ser humano es su naturaleza migrante, la cual demuestra que antes de cualquier condición como la nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo u ocupación, “en esencia fuimos y seremos migrantes”.

“No hay muros, barreras, sanciones, ni peligros que detengan al migrante. Ya sea dentro o fuera de sus países, las mujeres y hombres continuarán migrando contra todo obstáculo como lo hicieron las mujeres y los hombres del pasado”, comentó León Gastélum.

En este sentido, enfatizó que el verdadero reto que tienen los legisladores y las autoridades migratorias no consiste en usar la fuerza del Estado para impedir lo inevitable, sino para garantizar una migración con dignidad, tanto para los que llegan a México como para los que se van.

Por Morena, el senador Cristóbal Arias Solís comentó que el libro aborda temas que recientemente han impactado en las políticas migratorias, como la transición política en Estados Unidos entre la administración de Donald Trump y Joe Biden, los cambios políticos en México que comenzaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como sus consecuencias con la política exterior.

Los autores, agregó, no pierden de vista las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, además brindan un contexto amplio de la pobreza, desigualdad, violencia y falta de oportunidades que han motivado a los migrantes a cruzar la frontera hacia la Unión Americana, país en el que sigue pendiente la reforma migratoria propuesta por Joe Biden.

A la presentación, que se realizó el pasado miércoles 28 de septiembre en la Antigua Casona de Xicoténcatl, también asistió la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien subrayó que es necesario abordar este fenómeno de manera integral.

La legisladora del PRI agregó que debido al cambio de realidad que se vive en el país “la política migratoria se ha quedado corta, ya que se ha visto muy definida la relación con Estados Unidos respecto a la comunidad migrante”.

Carlos Mora Álvarez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Grupo Vidanta, destacó que en la redacción del libro contribuyó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; las senadoras León Gastelum y Claudia Ruiz Massieu; y Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores.

 

AM.MX/CV

The post Llaman a evitar uso de la fuerza del Estado para contener la migración appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles



NOTICIAS