MÉRIDA.— La prestigiosa editorial española RM y Jorge Carlos Ramírez Marín reeditarán el galardonado libro “Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México”, una crónica visual de la historia yucateca a través de las imágenes captadas por el lente de Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar.
Una crónica visual de la historia yucateca, captada por el lente de Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, es el eje del libro "Fotografía Artística Guerra. Yucatán/México". #Fotogalería: https://t.co/jd1OrZe8u5 pic.twitter.com/98zYbn44NU
— INAHmx (@INAHmx) March 2, 2018
La reedición hará posible la publicación que presenta una muestra del acervo del emblemático estudio fotográfico Guerra de Mérida, cuyas imágenes retratan la vida social, cultural y económica de Yucatán en los siglos XIX y XX, sea conocido en las ciudades más importantes de América Latina y España.
⇒ Fotografía Artística Guerra. Yucatán, México reúne gran parte del trabajo de los afamados fotógrafos Pedro Guerra Jordán y Pedro Guerra Aguilar, cuya dinastía retrató a distintos sectores de la sociedad yucateca, y registró los principales eventos políticos y sociales que acontecieron en la península.
El libro obtuvo en 2018 el Premio Nacional de Artes Gráficas, de la UILMAC, y Premio Antonio García Cubas, del INAH y la Secretaría de Cultura Federal, en la categoría Mejor Libro de Arte editado en México. Tras ello, en menos de un año se agotó el tiraje de tres mil ejemplares.
Muy honrado de ser facilitador para que el proyecto “Fotografía Artística Guerra. Yucatán. México” sea una realidad. Más que un libro, es un legado para nuestra historia. Felicito a Alberto Tovalín, José Antonio Rodríguez y los que pusieron el alma en esta magnífica obra. pic.twitter.com/MG8C8qTrbL
— JC Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin) February 3, 2018
La belleza de las imágenes de los Guerra requería de un libro que abordara desde la especialidad histórica y los estudios interdisciplinarios, la gran diversidad temática de sus fotografías, de ahí que en su edición participaron antropólogos, sociólogos, e historiadores de la fotografía mexicana.
⇒ En la obra se puede constatar la riqueza cultural de Yucatán, así como distintos registros visuales elaborados entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, tales como la arquitectura colonial, los carnavales, la publicidad, los eventos políticos y sociales, los eventos religiosos y funerarios, la presencia de la mujer, así como la industria del henequén, la vida en las haciendas y la riqueza arqueológica.
“La identidad nos viene a través de la memoria. Este acervo fotográfico es una muestra de lo que fuimos en otro tiempo, siempre el pasado, fundamento de lo que hoy somos”, afirmó Ramírez Marín en el prólogo de la obra.
Te recomendamos:
En marzo se reactivarán de manera gradual los eventos sociales en Yucatán
EM/dsc