21.6 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

López Obrador recordó a las víctimas de los sismos del 19S de 1985 y 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el izamiento de la bandera en memoria de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en Plaza de la Constitución.

Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, así como el personal de ambas dependencias.

Posteriormente, se entonaron honores a la Bandera y la banda de guerra entonó el toque de ‘Silencio’. La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en el Segundo Simulacro Nacional 2023 hará que en 9 entidades suene la alerta sísmica.

Además, dijo que habrá 11 transmisiones de la señal de alerta por radio. Las entidades son:

  • Michoacán
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Morelos
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Guerrero

Mientras que en los estados de Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma sísmica basada en otras tecnologías sin que sea compatible con la alerta.

Laura Velázquez detalló que el Servicio Sismológico de la UNAM cuenta con instrumentación sísmica en 30 entidades federativas para el registro de eventos en todo el territorio nacional.

¿Qué diferencias hay entre el sismo de 1985 y 2017?

La principal diferencia es la magnitud, pues el sismo de 1985 fue de magnitud 8.1, con epicentro en las costas del estado de Michoacán, y el del 2017 fue de 7.1, con epicentro en Morelos; sin embargo, ambos terremotos derrumbaron casas y dejaron víctimas mortales.

El de 1985 está catalogado como uno de los más potentes y mortíferos en la historia reciente de México, ya que dejó al menos 3 mil 692 víctimas, de acuerdo con cifras del gobierno mexicano, aunque el número sería superior a las 10 mil, según la Cruz Roja.

Mientras que el del 2017 dejó al menos 370 muertos reconocidos por el gobierno mexicano, de los cuales, 228 eran habitantes de la CDMX; recordemos que el movimiento también afectó a Morelos, Estado de México y Puebla.

Señalan a jueces que ‘ayudaron’ a Collado y Lozoya

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?