CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el nombre de Tercer Encuentro Nacional de Archivos de la CFE, fue inaugurado el evento que a lo largo de 4 días, permitirá reflexionar sobre la consolidación del acervo documental de la empresa.
Durante la inauguración, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que conocer el archivo de esta institución es conocer la historia heroica de los trabajadores electricistas, que han construido, con una gran capacidad técnica y laboral, la empresa más importante de este país.
Además dijo que “la Ley General de Archivos, instrumento rector de la gestión documental y la administración de archivos en México, establece responsabilidades indeclinables para quienes como sujetos obligados tenemos el compromiso de organizar y preservar los archivos de las instituciones del Estado.”
Las personas servidoras públicas deben mantener la documentación legal de forma ordenada identificada, clasificada y en buen estado de conservación, detalló el director corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte y enfatizó la importancia de reflexionar sobre pasar de un conjunto desordenado de papeles a un archivo funcional que, además, permita una entrega ejemplar al finalizar la administración.
Sobre la importancia de un archivo histórico, la coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Archivología de la UNAM, Brenda Cabral Vargas, afirmó que este da cuenta de la evolución y logros, pero también de los desafíos y transformaciones. Además, añadió “son una herramienta para la rendición de cuentas, la transparencia, el combate a la corrupción y la mejora continua de los procesos y servicios que ofrece la empresa.”
La conferencia magistral inicial estuvo a cargo del auditor interno de la CFE, Ricardo Saúl Gutiérrez Calderón, quien en su ponencia explicó la importancia de los archivos como sustento para los procedimientos de rendición de cuentas, tanto individuales como institucionales, de la Administración Pública Federal en el marco del término de la administración 2018-2024.
Expuso que el proceso Entrega-Recepción es un acto administrativo de rendición de cuentas, el cual debe contener información sobre: recursos humanos, presupuestales, financieros, materiales y un acervo documental clasificado conforme a la Ley General de Archivos. Además, puntualizó “los archivos son fuente de información esencial para garantizar un gobierno transparente, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.”
Catar anuncia un acuerdo de tregua para los rehenes entre Israel y Hamás