LOS CAPITALES: El 65% de los mexicanos aprueban a López Obrador

0
37


Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Ha perdido un porcentaje considerable de incondicionales: Parametría

Es normal la disparidad de opiniones en torno al 2º. Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero el nivel de aprobación de su persona y su gobierno, sigue siendo alta. Según la encuestadora Parametría, “tiene un nivel de aprobación de 65%. La caída respecto a su mejor momento es de más de 20 puntos porcentuales y respecto al año anterior es de 10 puntos. Sin embargo, sigue siendo una aprobación alta. Tal vez más allá del número, como siempre, importa la tendencia. Da la impresión de que paró la caída que se venía observando en los últimos meses, antes de la pandemia”.

Más allá de la caída en su popularidad desde su punto más alto–86 por ciento en enero–, está la caída en la intensidad. La intensidad medida como aquellos que “aprobaban mucho” ha caído casi 30 puntos porcentuales, es decir ha perdido un porcentaje considerable de incondicionales. Mientras al inicio de su administración llegaron a estar en 66 por ciento, hoy se ubican en 38 por ciento, 28 puntos por debajo. Esta caída es mayor que el de la aprobación en el agregado.

Otra forma de analizar los niveles de aprobación del Presidente, es por sus áreas de gobierno. Aquí el dato más interesante es la varianza entre el área mejor evaluada y la peor. Mientras el combate a la corrupción es valorado por el 67 por ciento de la ciudadanía, el combate al narcotráfico, sólo por 43 por ciento. Es decir, una diferencia de 34 puntos porcentuales. Esto indica que la gente distingue las fortalezas de su gobierno y sus debilidades.

Hay otras áreas que podrían ser polémicas como turismo (50%) o salud (52%) donde la gente lo observa bien o muy bien en su desempeño. Esto contrasta sustancialmente con lo que opinan los especialistas en estos temas. Podrían representar ejemplos emblemáticos de diferencias entre lo que la Opinión Publica observa y lo que dicen los analistas. Durante los siguientes ocho meses la Aprobación del Presidente será un número a observar. Sin duda impactará de alguna manera los procesos electorales de junio de año entrante. Por lo pronto a casi seis meses de iniciada la pandemia parece que el indicador, ha parado su caída.

Aumentan 7.2% las remesas en Julio; sumaron 3,532 millones de dólares.

Ante la caída generalizada del ingreso por exportaciones petroleras y de la actividad turística, las remesas familiares están salvando la entrada de divisas a México. De acuerdo con el reporte del Banco de México, durante el mes de julio ingresaron 3,532 millones de dólares(md), esto es un 7.2% más respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se explica principalmente por el incremento de 5.8% en las operaciones para el envío de este recurso, que sumaron 10.3 millones de transferencias, y un crecimiento de 1.2% en la remesa promedio que fue de 343 US dólares, en el mes de julio. En términos reales, descontando la inflación y ajustando por el tipo de cambio, en el mes de julio, los hogares en México recibieron 22% más remesas en comparación al año anterior, convirtiéndose en un ingreso muy importante para millones de mexicanos en estos meses debido a la crisis por coronavirus.

A julio de 2020 -destacan analistas de BBVA México-, el flujo anualizado de las remesas a 12 meses sumó 38,516 md. Se estima que las remesas continuarán creciendo en los siguientes meses, logrando alcanzar un monto de 39,400 md al cierre del año, con un crecimiento anual de 8.1% respecto a 2019. Y según datos incluidos en el Anuario de Migración y Remesas México, los tres principales usos de las remesas, tanto para las mujeres como para los hombres que enviaron este recurso, fueron:1.Comida y vestido (72.4% mujeres y 74.7% de hombres),2.Salud (45.9% mujeres y 31.3% hombres), y3.Pagar deudas (9.9% mujeres y 16.4% hombres).Es posible que debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud (atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio, hospital, etc.).

Cabe destacar que en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, se ha observado en los últimos meses una disminución de la tasa de desempleo, aunque no a la velocidad deseada. Durante el mes de julio, la tasa de desempleo nacional en ese país fue de 10.2%, nivel superior a lo observado en la pasada recesión financiera de 2008 y 2009, que llegó a un máximo de 10.0% en octubre de 2009. BBVA México

GINgroup patrocina concierto de Odino Faccia, la Voz por la Paz en el Mundo.

El también candidato al Premio Nobel de la Paz, ofrecerá su canto en un evento benéfico llamado ‘Un nuevo comienzo’, para renovar esperanzas a quien más lo necesita, este 5 de septiembre, a través de su canal de YouTube. Este artista a conquistado escenarios como el Radio City de Nueva York; el Estadio Olímpico de Toma, en Italia y el Estadio Azteca, en México. Ahora, gracias a la tecnología, transmitirá en simultáneo para México, Argentina, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y Bolivia. Este encuentro será patrocinado por GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, quien, en repetidas ocasiones, se ha manifestado a favor de la cultura, música, entretenimiento sano y familiar. Bajo la campaña #PorTiPorMi, todos los donativos realizados durante el show acústico, serán destinados a fondos para becas estudiantiles.

“Subasta con Causa” apoyada por GINgroup y Sergio Mayer.

Con el apoyo del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y GINgroup, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, se realizó el evento de lanzamiento “Subasta con Causa”, en apoyo a mujeres emprendedoras de Oaxaca, específicamente de la zona de Zaachila Oriente, con el programa de Mujeres A.V.E y al museo Memoria y Tolerancia, conducido por Marion Lanz, y en donde también, se reconoció la loable labor de la Fundación Cherie Blair for Women.

El evento se caracteriza por desarrollar el potencial de las mujeres emprendedoras desde 2008. Hasta la fecha, ha apoyado a cerca de 150,000 de escasos recursos, en diferentes países. Para este evento se donaron obras de artistas como Hugo Laurencena, Guillermo Kahlo, Leonardo Partida Prieto, Renata Santamarina, La Condesa Luciana Cacciagera, Margarita Adalid Jan Hendrix, Ray Penhos, Fernando Andriacci, Joel Amit, Hans Giebeler, Mariana Corcuera, Patricia Segués, César Menchaca y Pedro Friedeberg.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: El 65% de los mexicanos aprueban a López Obrador appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.