14.1 C
Mexico City
domingo, junio 26, 2022

LOS CAPITALES: EU arrastra al mundo a una peligrosa recesión

Edgar González Martínez

Queda claro que la recesión de la que se habla con insistencia es únicamente de Estados Unidos, pero también de que está a un paso de que se convierta en una recesión mundial. Y es que además del estancamiento de la economía de EU, está la crisis energética en Europa (crisis impulsada por Putin) y los recientes brotes de Covid 19 y sus derivaciones en China. Esto, sin contar la viruela del mono. Además, se siguen desajustando las cadenas globales de valor, la inflación avanza y se mantiene la tendencia al alza de las tasas bancarias. Todo eso, separado o unido está a punto de llevar al mundo a una recesión de consecuencias imprevisibles.

Únicamente los desajustes de las cadenas de valor, la elevada inflación y el alza en tasas de interés, anticipan una recesión para el cierre del año. El indicador PMI Manufacturero (Purchasing Managers’ Index, en inglés), considerado como buen indicador para anticipar la actividad económica a partir de las compras del sector manufacturero, señala que Estados Unidos y Alemania presentan una desaceleración de mayo respecto de abril. En el caso de China, se ve una contracción desde marzo.

Si bien -nos dicen- analistas de Consultores Internacionales, existen indicadores mixtos, se aprecia en adición al PMI, un debilitamiento que podría anticipar una recesión. En Estados Unidos, el indicador de gasto personal de consumo no ha crecido en términos reales entre octubre de 2021 y marzo de 2022. En Europa, el corte de gas ruso a Finlandia, Polonia y Bulgaria ha avivado la inflación en energéticos y preocupado a la producción en fábricas. Si bien Europa puede acceder al gas de Estados Unidos y de Qatar, impactará en costos por ser en barco en lugar de ducto.

En China, aunque disminuyen los contagios, aún hay amplias zonas de Beijing sujetas a restricciones. Aunado a ello, la contracción del sector servicios ha provocado una reducción de las perspectivas de la economía para el segundo trimestre. Estas condiciones -sin duda- presuponen un segundo semestre caracterizado por una recesión mundial que retrasará la continuidad de la trayectoria de la recuperación económica.

ADQUIERE CEMEX ELECTRICIDAD “LIMPIA” EN GUATEMALA

CEMEX anunció que firmó un acuerdo de compra de energía con Enel Green Power, empresa que suministrará electricidad limpia para las necesidades eléctricas de las operaciones de cemento de CEMEX en Guatemala durante los próximos cinco años.

El acuerdo reafirma el compromiso de CEMEX y del Grupo Enel para liderar sus respectivas industrias en la acción climática y facilitar la transición hacia energías limpias. El contrato de suministro se alinea con la ambiciosa meta de Alcance 2 de CEMEX de lograr un consumo de 55% de energía limpia para 2030. Los aproximadamente 164 GWh de electricidad limpia suministrados bajo este acuerdo equivalen a las emisiones de CO2 evitadas por plantar más de 240,000 árboles.

“Este acuerdo con Enel Green Power nos permitirá operar nuestra planta de cemento en Guatemala con electricidad 100% limpia. La transición a fuentes de energía renovable es una parte integral de nuestra estrategia de acción climática”, dijo Jesús González, Presidente de CEMEX América del Sur, Central y el Caribe. “Seguimos comprometidos con convertirnos en una empresa con cero emisiones netas de CO2 y realizamos medidas decisivas para lograr este objetivo”.

“En Enel Green Power, generar energía sostenible significa tomar acción y enfrentar el desafío del cambio climático global. Por eso, buscamos trabajar en alianza con nuestros clientes más grandes para desarrollar proyectos de sostenibilidad de amplio alcance y en armonía con el medio ambiente. Este contrato con CEMEX en Guatemala es una oportunidad más para reforzar nuestro compromiso con la transición energética y el cuidado del medio ambiente”, dijo José Sánchez, Country Manager de Enel Green Power en Guatemala.

MULTA A IBERDROLA POR 9 MIL 145 MILLONES DE PESOS

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) multó a la subsidiaria de la compañía española Iberdrola, Iberdrola Energía Monterrey, por un total de 9 mil 145 millones de pesos por la venta de energía ilegal a uno de socios bajo un contrato de autoabastecimiento.

Asimismo, en la resolución publicada en la página del regulador, la empresa incumplió el artículo 36, fracción I de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), el cual establece que no se debe vender energía eléctrica a terceros, ya sean personas físicas o morales, que no sean socios de la misma con base en el proyecto original aprobado por el regulador.

“Del periodo del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, se lee en la resolución.

Del mismo modo, el regulador recordó que en el contrato se establece que los titulares de los permisos no tienen la atribución para vender; revender; o enajenar capacidad o energía eléctrica. Además, el incumplimiento de las obligaciones sería causal de revocación del permiso correspondiente a juicio de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con la CRE, la resolución es impugnable mediante un juicio de amparo indirecto. Fue en enero del 2022 cuando el regulador notificó de manera personal a Iberdrola sobre el inicio del procedimiento administrativo de sanción. En febrero del 2021, recibió las pruebas de la española; el 27 de abril del 2022 se declaró cerrada la instrucción del procedimiento y el expediente quedó en estado de resolución.

loscapitales@yahoo.com.mx

 

 

Se forma depresión tropical al noreste de la Península de Yucatán

Related Articles







NOTICIAS