LOS CAPITALES: Las remesas de mexicanos en EU, siguen creciendo

0
61


Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Hilan 4 meses consecutivos de crecimiento, aún con el Covid-19

 

Las remesas de los trabajadores mexicanos en EU sumaron $3,574.2 millones de dólares en agosto, esto es, un avance de 5.3% en relación al mes previo. Cabe destacar que las remesas enviadas a México hilan cuatro meses consecutivos con crecimiento en medio de la pandemia por Covid-19. México -no hay duda- ha sido uno de los países en la región de América Latina y el Caribe que menos ha observado afectación en su flujo de remesas debido a la crisis por Covid-19. Durante los primeros ocho meses de 2020, solo en el mes de abril se observó una contracción en su flujo de remesas, la cual tampoco fue de una magnitud relevante (‑2.0%). El fuerte aumento de las remesas a México durante el mes de marzo (+35.1%) y el crecimiento sostenido durante los meses de mayo a agosto, no solo atenúan los posibles efectos negativos que se pronosticaban por la Covid-19, sino que superan las estimaciones que se tenían de las remesas a principio de año, previo a la pandemia.

Debido a la crisis por Covid-19, entre los meses de marzo a mayo, en diversos países de América Latina y el Caribe se observaron importantes caídas en el flujo de remesas. Sin embargo, a partir del mes de junio, los flujos de remesas a Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Columbia presentaron tasas de crecimiento positivas, superando el flujo observado en el año anterior. En el caso de República Dominicana es notorio, debido a que entre mayo y agosto promedió una tasa de crecimiento de las remesas de 23.8% a tasa anual. Cabe señalar que estos cuatro países analizados junto con México, concentran casi 70% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que la tasa de desempleo en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente en los últimos meses. Tan solo en el mes de abril de 2020, la tasa de desempleo llegó a 14.7%, mientras para el mes de agosto se encontró en 8.4%, nivel inferior al máximo alcanzado durante la recesión financiera mundial de 2009. La tasa de desempleo observada durante el mes de agosto es equiparable a la que se tenía registrada a principios de 2012, lo que permite visualizar una rápida recuperación económica durante el actual contexto de pandemia. Actualmente, solo ha tomado 4 meses bajar la tasa de desempleo a un nivel de 8.4%, mientras que en la pasada crisis financiera tomó alrededor de 30 meses.

Amplían el programa global Pathways to Progress / Caminos hacia el Progreso.

Citibanamex y Citi Foundation decidieron impulsar la empleabilidad de los jóvenes. El capítulo mexicano del programa destinará este año hasta 44 millones de pesos para diferentes organizaciones en el país, que tienen amplia experiencia en la empleabilidad juvenil. A nivel global, durante 2020 Citi Foundation apoyará a más de un millón de jóvenes a través de programas de capacitación en habilidades para el empleo y el emprendimiento, con una inversión de 100 millones de dólares. Durante 2019, Citi Foundation destinó 40 millones de pesos para apoyar a jóvenes mexicanos de edades entre 17 y 29 años. Dicho apoyo se entregó a través de ocho organizaciones sin fines de lucro: Laboratoria Coding México, Global Fairness Initiative (GFI), Sin Fronteras, Fundación Pro Universitaria, Fundación del Empresario Yucateco A.C. (FEYAC), Vínculos y Redes, International Youth Fundation y Youthbuild México.

Nuevos administradores en las 17 aduanas marítimas.

Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, nombró nuevos administradores de las 17 aduanas marítimas que representan un pilar en la recaudación para los ingresos fiscales del país. En el evento, en la aduana de Veracruz y en compañía del Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario dijo que los nuevos administradores que se suman a Aduanas combatirán de manera frontal delitos como el contrabando y el creciente ingreso de armas y drogas al país. Duarte Olivares hizo hincapié en que no se están militarizando las Aduanas. “Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la Administración General de Aduanas.”

Recordó que, de mayo a la fecha, se han obtenido grandes avances para identificar al personal que ha cometido actos de corrupción, por omisión o complicidad, gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Inteligencia Financiera, y subrayó: “se han recaudado 420 mil 900 millones de pesos, y se han dado duros golpes al crimen organizado con importantes decomisos de fentanilo, cocaína, y cigarrillos, gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional”.

El PIB de la Construcción atraviesa por su depresión más prolongada.

Además de la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, también afecta la ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura en la actual administración, lo que revela la falta de rumbo y, por lo tanto, baja la expectativa de la recuperación. Precisamente, el BBVA México dio a conocer su Informe “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al segundo semestre de 2020, en donde se advierte que la contracción en el PIB de la Construcción se ha profundizado al primer semestre del año, alargando su duración. El sector ya cumple dos años en terreno negativo, siendo el período más largo desde la crisis de 2001. La obra civil sigue contrayéndose como resultado de una menor inversión. El sector público suele tener mayor participación en este rubro por las obras de infraestructura. Tan sólo el valor bruto de las obras energéticas cayó más de 37% en el 2T20; mientras que el correspondiente al sector de comunicaciones y transporte promedió una variación de -29.1%.

El estudio señala que, en el segundo trimestre del año, el valor bruto de la construcción se contrajo más de 30% en cada uno de los meses de abril a junio. A diferencia del año pasado, las caídas entre el sector público y privado son muy similares, dadas las restricciones por la emergencia sanitaria. En este sentido, la edificación, tanto residencial como comercial, aceleraron su caída por una menor demanda generalizada. En el 2T20 el valor de la producción en ambos rubros registró contracciones del orden del 30% en términos anuales.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Las remesas de mexicanos en EU, siguen creciendo appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.