LOS CAPITALES: Optimismo por elecciones en EU y efectividad de vacuna



Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Los mercados financieros se relajan y vuelven las compras

Optimismo mundial por los resultados electorales en EU y la noticia de la alta efectividad de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. No obstante que aún no es oficial el triunfo de Biden, y que Donald Trump no acepta los resultados, los mercados financieros están empezando a relajarse. Lo anterior provocó que por momentos las monedas de economías emergentes alcanzaran su mejor nivel en ocho meses, que las bolsas de valores en algunos casos registraran nuevos máximos históricos y que precios de commodities, como el petróleo, reportaran las mayores subidas desde junio pasado.

Sin embargo -como atinadamente lo señalan analistas de CIBanco- aunque las expectativas de tener una vacuna pronto son prometedoras, en el corto plazo continúa el avance de la segunda ola de COVID-19 y los países aumentan las restricciones para frenarla. Las noticias sobre la vacuna, aunque positivas, no cambian el hecho de que Francia, Alemania y Reino Unido están todavía en medio de bloqueos económicos parciales para contener la segunda ola de rebrotes del virus, mientras que las tasas de infección en EU han seguido aumentando a récords diarios de contagios. Aún falta largo trecho para que la vacuna reciba el visto bueno definitivo y pueda ser suministrada a gran escala en el mundo, además de las dudas sobre la temporalidad de la efectividad de los tratamientos contra el coronavirus. En este sentido crece la necesidad de mayores estímulos para la economía.

Por lo pronto, la Casa Blanca se está alejando de cualquier negociación sobre un nuevo paquete de estímulo, dejándole al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, la responsabilidad de reactivar las conversaciones. Las esperanzas de un gran avance entre Republicanos y Demócratas son bajas. Ayer, en un encuentro virtual de banqueros centrales (EU, Inglaterra y Eurozona), los funcionarios enfatizaron la necesidad de dotar a las economías con mayores estímulos para potenciar la recuperación económica.

México, punta de lanza mundial en sanidad vegetal.

Además del indiscutible éxito en la producción de alimentos, México es punta de lanza en temas de sanidad vegetal en el mundo y desde hace más de un siglo en el territorio nacional se aplica el control biológico y otras técnicas que le dan prestigio y confianza en la producción y exportación de productos agrícolas. En efecto, la innovación tecnológica que se aplica en materia de sanidad nos hace un país libre de numerosas plagas y enfermedades que ocasionan gran impacto en otras regiones del orbe, y nos han consolidado con un estatus sanitario que abona en la responsabilidad de desarrollar o adoptar la tecnología para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Precisamente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha puesto al servicio de los productores tecnología fitosanitaria para el control de plagas como mosca del Mediterráneo, moscas nativas de la fruta, el huanglongbing de los cítricos, la cochinilla rosada y el pulgón amarillo, entre otras. En Chiapas, ahora mismo, como desde hace cuarenta años, se enfrenta a la mosca del Mediterráneo con la Técnica del Insecto Estéril y otras cinco tecnologías de moscas estériles, amigables con el medio ambiente, a través de las cuales nuestros técnicos han impedido que la plaga se establezca en el país, destacó.

Premian Citibanamex soluciones innovadoras para enfrentar el Covid-19.  

Todo un éxito la iniciativa Que México No Se Detenga, y al respecto, Citibanamex llevó a cabo el Ideathon Fincluye Citibanamex 2020: un evento 100% digital en donde los participantes desarrollaron ideas de negocio para combatir alguno de los cuatro retos más relevantes que enfrenta la sociedad mexicana ante la nueva realidad por el COVID19. Durante el evento, todos los equipos tuvieron acceso a talleres y mentorías por parte de directivos de Citibanamex, expertos en tecnología y emprendimiento social. Cabe destacar que la convocatoria rebasó las expectativas y más de 450 desarrolladores, diseñadores, creativos, expertos de negocio, emprendedores y entusiastas de la inclusión financiera con habilidades multidisciplinarias participaron durante el Ideathon Citibanamex 2020. Este número de participantes es 3 veces mayor al del evento del año pasado, el Hackathon Fincluye Citibanamex de 2019.  Los proyectos ganadores del Ideathon Fincluye 2020 fueron: “Smart PyME Analyticsbuscaba Citibanamex,

El ganador del reto ¿Qué herramientas financieras necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas para competir digitalmente? fue el equipo 28, B-Team, integrado por Abigail Cruz Gómez, Constantino Mora Martínez, Diego Alberto Ambriz Amador e Yves Turley Macias Vargas con el proyecto “Smart Pyme Analytics”, un prototipo de software que tiene como objetivo que las PYMEs puedan acceder, digital e instantáneamente, a datos e información relevante para la toma de decisiones diarias. Esta herramienta utilizará diversos algoritmos de Inteligencia Artificial y contará con un tablero que puede ser consultado fácilmente por la PYME.

El ganador del reto ¿Cómo ayudamos a los jóvenes desempleados a integrarse al mercado laboral? fue el equipo 17, Xamba, integrado por Carla Valeria Arceo, Elain Karina Salazar Flores, Héctor Daniel Soto Maldonado y Mariana Arellano Chapa Del Bosque con el proyecto “Xamba”, un prototipo de plataforma electrónica en donde millones de jóvenes podrían evaluar sus competencias y buscar las mejores ofertas laborales en su comunidad (y más allá). Desde el inicio de la competencia, el equipo se enfocó en la fuerte necesidad de generar una mayor inclusión laboral, en particular dentro de los jóvenes estudiantes y recién egresados que se han visto afectados por el impacto del reciente confinamiento ocasionado por el COVID-29.

El ganador del reto ¿Cómo impulsamos la adopción de pagos digitales en los pequeños comercios? fue el equipo 40, Future Tellers, integrado por Aldo Álvarez, Didier Conde y Christian Jacobsen con el proyecto “Manitas”, el cual realizó un prototipo de plataforma de pagos P2P (peer to peer) enfocada a reducir el uso de efectivo entre comerciantes en los mercados y sus clientes. Su modelo comercial se centraría en agregar a los comerciantes a la plataforma por medio de sus Direcciones regionales, así como ofrecerles nano créditos. Por el lado de los consumidores, el equipo sugirió que se podrían ofrecer esquemas de lealtad y de puntos para generar mayor adopción. La plataforma se apoyaría en cuentas de captación de Citibanamex y códigos QR a través de Cobro Digital (CoDi), recientemente lanzado por el Banco de México.

El ganador del reto ¿Qué herramientas digitales facilitan el entendimiento de los productos y servicios financieros? fue el equipo 52, Chido, integrado por Diana Alejandra Gómez Cosmes, Erik Garfia Acevedo, Fernando Álvarez, Fernando Daniel Paz Gómez, Rolando Jesús Zarco Hernández y Sahira Del Carmen Morales Tejeda con el proyecto “Aurora”, el cual hizo un prototipo de plataforma en donde los usuarios podrán acceder a su información financiera de forma muy sencilla y 100% digital. Dentro de la plataforma, los usuarios podrán personalizar metas de ahorro colectivas con otros usuarios.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Optimismo por elecciones en EU y efectividad de vacuna appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.