TULUM, 11 de abril (ElMayaMX).- La temporada de anidación de tortugas en las costas de Tulum está muy próxima y mientras se acerca la fecha los ambientalistas de la zona buscan evitar que se instalen camastros en las playas que intervengan en el nacimiento de estas especies.
Al parecer, muchos centros de hospedaje costeros colocan camastros en las playas que impiden que las tortugas puedan pasar hasta las zonas de anidación; provocando que regresen al mar y arrojen ahí sus huevos.
Además, por ignorancia muchas personas les toman fotografías a las tortugas cuando las encuentran en la playa ocasionando que se asusten y vuelvan al mar. Otros casos registrados son de turistas que se suben en sus caparazones.
Javier Peralta, miembro de la asociación civil Por Tulum Contraloría Ciudadana dijo a La Jornada Maya que se ha trabajado para la conservación de las especies Tortuga Caguama (Careta careta) y la Tortuga Verde (Chelona mydas), de las que sí se ha visto un crecimiento en su población.
Además, Javier informó que Tulum alberga a 4 de 7 especies de las tortugas marinas del mundo.
Al respecto de la situación se han hecho menciones y pláticas con autoridades municipales de ecología para que los centros de hospedajes retiren sus camastros, su fauna canina y que informen a sus huéspedes sobre la presencia de las especies de tortugas y los cuidados que requieren.
Te recomendamos:
Tulum se prepara para la temporada de anidamiento de tortugas