Lukashenko se reelige en Bielorrusia

Date:

BIELORRUSIA.- Este fin de semana Alexandre Lukashenko ganó la elección presidencial con un 80,23% de los votos al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por protestas y acusaciones de fraude.

El presidente Vladimir Putin fue el primero en felicitar a Lukashenko, mientras que Polonia pidió una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tratar el tema de la reeleción y las protestas. Cabe recordar que Lukashenko lleva 26 años en el poder.

El resultado de las elecciones desencadenó protestas en al menos 33 ciudades. Las autoridades usaron la fuerza contra los ciudadanos que exigen cambios en el país. “Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de libertad”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una declaración.

Según la ONG Vesná, de defensa de los derechos humanos, una persona murió atropellada por un vehículo policial, lo que ha sido negado por la vocera del ministerio del Interior bielorruso. “En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”. Los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión ya que se han abierto causas penales por desórdenes masivos y violencia contra agentes de la policía.

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Este domingo Bielorrusia celebrará históricas elecciones

The post Lukashenko se reelige en Bielorrusia appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Javier May inaugura el Festival Villahermosa 2026; contará con 57 eventos gratuitos

Del 24 al 28 de junio, el Festival Villahermosa 2026 ofrecerá 57 actividades gratuitas en 15 sedes distintas...

Mientras el mundo vive la pasión del fútbol, CINDIE presenta historias que van más allá de la cancha

CINDIE expande su catálogo con 5 documentales mundialeros...

Fut Fest fortalecen la convivencia familiar y unen a miles de familias quintanarroenses: Mara Lezama

CANCÚN.— Durante la emisión del programa La Voz del Pueblo,...

‘Aliados por la Vida‘ despliega visitas domiciliarias para acompañar a sobrevivientes de suicidio

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha brindado atención especializada a 101 familias que atraviesan un duelo por suicidio.