“Terremoto político” en Beirut

0
22


LÍBANO.- Desde la explosión en el puerto de Beirut la semana pasada, cuatro ministros y tres legisladores renunciaron a sus cargos. Además, se han registrado nuevos choques entre autoridades y manifestantes.

La responsable de la cartera de Información Manal Abdel Samad fue la primera de los 30 ministros que conforman el Gobierno libanés en presentar su dimisión este domingo. “Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión al gobierno (…) Ofrezco disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas”, explicó.

Pocas horas después, el ministro de Medio Ambiente, Damianos Qattar, se sumó al efecto dominó de renuncias mientras que otros pesos importantes del Ejecutivo han anunciado que tienen la intención de seguir sus pasos.

La tercera en renunciar fue la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, entre rumores de que todo el gobierno podría renunciar en bloque. Si un total de siete ministros dimite, el gabinete se convertiría de hecho en un gobierno interino, informó la Deutsche Welle. El cuarto en renunciar a su cargo fue Ghazi Wazni, ministro de finanzas.

Aunado a ello, tres legisladores renunciaron igualmente, y se suman a otros seis que lo hicieron en días anteriores. Para que cayera el gobierno, se requeriría de la renuncia de al menos 43 parlamentarios.

Paralelamente, en las calles de Beirut, la rabia y la indignación ciudadanas responsabilizan a una administración ineficiente y corrupta de la devastadora deflagración y han vuelto a alimentar este domingo protestas violentas en los alrededores del Parlamento. El Ejército libanés ha dado por su parte concluida la primera fase de las labores de búsqueda y rescate, sin que los equipos hayan hallado supervivientes, lo cual será menos probable a partir de ahora.

AM.MX/iv

Continua leyendo:

Lukashenko se reelige en Bielorrusia

The post “Terremoto político” en Beirut appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.