LXII Legislatura exhorta al pago a docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

LXII Legislatura exhorta al pago a docentes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo


MÉRIDA.- Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad solicitar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado realizar el pago de los días que se adeudan a los docentes de Yucatán pertenecientes al Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El Acuerdo que fue presentado por el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, también exhorta el Gobierno Federal para efecto de que, a la brevedad, envíe a esta Entidad los recursos aprobados y destinados para este ejercicio.

Aguilar Castillo, recordó que, desde hace días, un grupo de maestras y maestros pertenecientes al Movimiento Nacional de los Trabajadores de la Educación de la Escuelas de Tiempo Completo, han pedido la intervención y apoyo de sus representantes populares ante la ausencia de una respuesta formal por parte de las autoridades educativas locales y del propio gobierno federal.

“La problemática estriba en que no les han sido pagadas compensaciones de acuerdo a lo que han trabajo, específicamente por el primer semestre del año en curso, así como lo correspondiente al segundo semestre que actualmente se encuentra corriendo, es decir, no han visto remunerado su esfuerzo y su dedicación por la docencia en la entidad”, recalcó.

En la Sesión Ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura también aprobó por unanimidad la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado, promovida por la Fracción de Movimiento Ciudadano.

El diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, indicó que la nueva Ley cuenta con 36 artículos en cinco capítulos y cinco transitorios, y busca fortalecer las políticas públicas en materia de salud, en específico, para disminuir y atender a las personas que padecen dicha enfermedad.

En otros temas, Milagros Romero Bastarrachea (MC), también presentó una iniciativa para crear la Ley que declara a la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Patrimonio Cultural del Estado y crea la entidad “Organismo para el Impulso y Continuidad de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Luján”.

En su turno, la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, con el objeto de instaurar la figura del “Parlamento Juvenil” como un espacio de participación ciudadana. En él, 25 jóvenes podrán manifestar pensamientos, ideas, intereses y opiniones para contribuir al desarrollo integral de la sociedad yucateca.

EM.MX/iv

Continua leyendo

Comisión avala proceso para elegir nuevo Fiscal en Yucatán