15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Mara Lezama fortalece la enseñanza del inglés en escuelas públicas

CHETUMAL.— Para que estudiantes de escuelas públicas tengan la oportunidad de aprender el idioma inglés, la gobernadora Mara Lezama destinó un presupuesto de casi 46 millones de pesos al Programa de Enseñanza del Idioma Inglés (PEIIQROO) en educación básica; además de anunciar que se fortalecerá la enseñanza en maya.

Actualmente, con este programa –en su primera etapa– se tiene ya una cobertura de alrededor del 30% de la matrícula de preescolar y primaria, en diversos municipios del estado. “Hoy no sólo los estudiantes de escuelas privadas pueden aprender otro idioma, sino también los de escuelas públicas”, expresó la mandataria.

⇒ Asimismo, en octubre próximo inicia en el centro y sur del estado el fortalecimiento de la lengua maya lo que permitirá preservar la cultura entre las nuevas generaciones.

Cualquier recurso que se destine a la educación es una inversión, y eso es lo que contemplamos en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que todas y todos avancemos hacia la transformación profunda, sin que nadie se quede fuera y nadie atrás”, apuntó Mara Lezama.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Carlos Gorocica Moreno, indicó que mediante convocatoria ordinaria y dos extraordinarias se captó el número de profesores para atender a alumnos de escuelas en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

De igual manera, el funcionario resaltó se atienden 135 secundarias generales y técnicas, así como 180 telesecundarias que reciben diversas acciones de fortalecimiento académico para la enseñanza del idioma inglés a través del PEIIQROO, con un impacto estimado en la matrícula escolar de 90 mil estudiantes.

Por otra parte, el secretario de Educación informó que como parte de las actividades a desarrollar al cierre del 2023, se encuentran las siguientes: otorgamiento de 300 certificados internacionales para estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria de escuelas públicas beneficiarias.

Asimismo, 350 docentes de la asignatura de inglés recibirán certificaciones internacionales en metodología de la enseñanza y habilidades lingüísticas; 150 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, recibirán señalética para la familiarización del idioma en espacios de uso común en las escuelas beneficiadas.

Además, un total de 50 escuelas de preescolar y primaria recibirán apoyo tecnológico consistente en laptop y video proyector, para uso de herramientas tecnológicas en el aula que incentiven el aprendizaje del idioma inglés; y 135 docentes de inglés de preescolar y primaria, recibirán un kit de material de oficina como apoyo al desarrollo de sus clases.

Te recomendamos: 

Mara Lezama anuncia la creación del Tianguis Comercial Yum Kaax

EM/dsc

 

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?