MÉRIDA.— La familia de José Eduardo Ravelo, el joven que falleció tras ser detenido por policías municipales de Mérida, anunció una marcha para este jueves 21 de julio en el centro de la capital de Yucatán para conmemorar el primer aniversario de este lamentable suceso.
“A esta marcha podrán acudir todas las personas que lo deseen. Vamos a salir del parque de San Cristóbal hacia el Ayuntamiento de Mérida, en el centro de la ciudad. Se está pidiendo que la gente use playera negra o ropa cómoda. La marcha será a las 06:00 de la tarde“, informó María Ravelo Echavarría, madre de José Eduardo.
Asimismo, adelantó que el próximo 3 de agosto, aniversario del fallecimiento del joven, se colocará una ofrenda a José Eduardo en el parque de San Juan. La actividad iniciará a las 18:00 horas y concluirá hasta las 24:00 horas, según María Ravelo, como marca la tradición de su natal estado de Veracruz.
⇒ Las personas que deseen acudir podrán llevar veladoras y flores para el altar que se instalará en honor del joven veracruzano fallecido en Mérida.
De acuerdo al último reporte de la FGR que atrajo el caso, José Eduardo Ravelo falleció de neumonía, enfermedad que no se le detectó en el Hospital O´Horán de Mérida. Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que su detención fue ilegal y hubo un uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura en contra de un joven, y como consecuencia su muerte.
🔴 #Yucatán | A casi un año de la muerte de José Eduardo Ravelo en #Mérida, su madre hará una marcha para pedir justicia por su muerte 🚨
Más información: https://t.co/m2ee3mJLTy pic.twitter.com/iwvEb7c4pO
— Por Esto! Online (@PorEstoOnline) July 18, 2022
La madre de José Eduardo afirmó que, a pesar de que se acreditó varias violaciones a los derechos de su hijo, las autoridades no quieren aceptarlo, porque según ellos no hay delito, pues se basan en lo que determinó la FGR. “Quiero una disculpa pública, por eso voy a Mérida porque no lo ha hecho“, sólo se capacitó a los “policías para que no vuelva a ocurrir esta clase de incidentes. Pero eso no es suficiente”, afirmó.
También exigió una reparación de daño, mediante el pago de una compensación y/o indemnización justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos. Afirmó que mantiene la esperanza de que el caso pueda concluir de manera positiva y que se logre una justicia real para su hijo.
“Todavía me queda algo de confianza en las autoridades, pero siempre hay esa incertidumbre de que no sabes con qué van a salir”, manifestó.
Te recomendamos:
José Eduardo Ravelo sí fue torturado y abusado: CNDH; pide continuar investigación
EM/dsc