13.7 C
Mexico City
martes, septiembre 27, 2022

Marea roja llega al puerto de Progreso, Yucatán

PROGRESO.— La marea roja, de casi 40 kilómetros de extensión, llegó al municipio costero de Progreso, el más importante de Yucatán; pero el destino no dejó de recibir turistas, y este fin de semana estuvo a tope, con alrededor de 45 mil visitantes.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que la marea roja “viaja” un kilómetro cada 4 horas, por lo que llegaría el martes a Chelem y el miércoles a Chuburná, otros dos importantes puertos marítimos de Yucatán.

⇒ El especialista, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos Meteorológicos (Ciafeme) de la UADY, resaltó que hay otra mancha diluida, pero no menos peligrosa, de 80 km hasta Dzilam Bravo, al norte-oriente de Yucatán.

El especialista indicó que se calcula de tres semanas a un mes para que la marea roja desaparezca, aunque esto último depende del fitoplancton que se alimenta de agua residual y “desgraciadamente, hay muchas descargas de agua residual de las casas de veraneo en Progreso, por lo que el alimento de esta alga es alta en la zona”.

Vázquez Montalvo recomendó a la población y a los visitantes, nacionales y extranjeros, no bañarse en la zona de Progreso hasta Chuburná Puerto y la zona entre Telchac Puerto hasta Progreso por el agua de marea roja en descomposición. Tampoco consumir mariscos que salen a morir o ya están muertos.

También sugirió no meterse al mar aunque el agua esté limpia (de la zona de Chelem a Chuburná Puerto) por la presencia de “pescado globo” y “rayas, cuyo veneno es muy doloroso y con efectos secundarios, como vómitos y entumecimiento del área afectada. Estas especies marinas huyen de la marea roja.

⇒ El especialistas de la UADY también recomendó enterrar los pescados muertos, lejos de orilla de la playa en una zanja de 1.20 metros de profundidad y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades portuarias.

A pesar de los llamados de las autoridades, en Progreso sí se vieron cientos de personas dentro del agua, aunque no se reportaron ataques de especies marinas que se acercan a la orilla huyendo de la marea roja. Mientras que en los puertos de Chelem y Chuburná hubo afluencia de visitantes arriba de lo normal durante todo el fin de semana, pese a que unos días atrás se instalaron banderas rojas.

Ante ello, el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja continúa trabajando en la costa yucateca con muestreos para identificar la mancha roja, así como labores de saneamiento y recoja de las especies que recalan a las orillas para atender el fenómeno natural.

Te recomendamos:

Yucatán mantiene vigilancia sanitaria por presencia de marea roja

EM/dsc

Related Articles



NOTICIAS