COZUMEL.- Como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez supervisó los trabajos de desazolve en pozos en la avenida 65, entre las calles 17 y 19, dando seguimiento a los reportes ciudadanos recibidos durante el programa de radio “Transformando Cozumel”.
Durante la visita, el alcalde destacó el papel del personal de Servicios Públicos y reiteró su llamado a la colaboración vecinal. “Este es el equipo de Servicios Públicos que se encarga de hacer el trabajo de desazolve de los pozos de absorción. Se llevan más de 220 pozos desazolvados y obviamente que este equipo hace un gran esfuerzo, por eso les pedimos que siempre todos los días tengan limpio la puerta de su casa, tengan limpio su hogar”, expresó.
Razones por las que se tapan los pozos
El edil también puntualizó que uno de los factores que más afectan el funcionamiento de los pozos es la acumulación de basura y lodo en las calles. Por ello, insistió en la corresponsabilidad de la ciudadanía en mantener limpios los frentes de sus viviendas para evitar obstrucciones.
Por su parte, Héctor Martínez, titular del área, informó que ya se han atendido más de 200 pozos durante la administración, dando prioridad a los reportes realizados a través de redes sociales, oficinas municipales y medios de comunicación. Explicó que, tras recibir un reporte, se realiza una inspección para verificar si el pozo está funcionando adecuadamente y se programa su mantenimiento si es necesario.
Martínez detalló que Cozumel cuenta con más de dos mil 400 pozos de absorción, cuya capacidad depende del tipo de suelo y las condiciones climáticas. “Solo si después de 24 horas el agua sigue estancada, puede considerarse una falla”, aclaró.
Actualmente, una cuadrilla conformada por 12 trabajadores se dedica exclusivamente a estas labores. La dirección de Servicios Públicos y Urbanos mantiene estos trabajos de forma permanente para minimizar riesgos de encharcamientos y garantizar la funcionalidad del sistema de drenaje pluvial.
Las autoridades insistieron en que la participación ciudadana es clave para enfrentar la temporada de lluvias con mayor efectividad y mantener a Cozumel en condiciones seguras.
Te recomendamos:
Sheinbaum presenta avance en la construcción de trenes de pasajeros en México
EM/gc