QUINTANA ROO, 03 de septiembre, (ElMayaMX).- Durante los seis años como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ha impulsado la siembra de casi 300 mil corales como una manera de preservar los recursos naturales del estado, además de proteger los ecosistemas y promover la cultura del cuidado al medio ambiente.
Los sitios donde se han replantado arrecifes son el Parque Nacional de Isla Mujeres, Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal.
De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), encabezada por el secretario Alfredo Arellano, en el Parque Nacional de Isla Mujeres continúa el avance de la siembra de más de nueve mil corales producidos en los laboratorios del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), dentro del Programa de Restauración de Corales del Arrecife Mesoamericano.
Continúa leyendo:
Cabe mencionar que el Arrecife Mesoamericano ocupa los primeros lugares en importancia mundial.
Este ecosistema es el generador de la blanca arena y el paisaje natural característico de las playas de Quintana Roo.
La siembra masiva de corales forma parte de la promesa “un voto, un coral“, que impulsó Carlos Joaquín en campaña, y en la que en 2016 obtuvo 228 mil votos ciudadanos. El compromiso establecido por Carlos Joaquín fue sembrar 300 mil corales antes del año de 2022.
Desde 2016, Quintana Roo tiene el Programa de Restauración de Arrecifes Coralinos, con el que en tan sólo dos años han producido 34 mil 771 corales.
Con lo anterior, Quintana Roo se suma a la meta nacional para sembrar 20 mil corales a través del INAPESCA en trabajo conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la participación de instituciones como UNAM, ECOSUR, entre otras.
A estos esfuerzos se suma la protección de playas y arrecifes con la contratación de un seguro paramétrico, que convierte a Quintana Roo en el primero en el mundo en asegurarlas.
La póliza de seguro, contratada al Grupo Financiero Afirme, entró en vigor el 1º de junio y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2020.
EM.MX/vgs