CIUDAD DE MÉXICO.— La demócrata Maura Healey fue elegida gobernadora de Massachusetts en las elecciones intermedias de este martes 8 de noviembre; haciendo historia como la primera mujer en gobernar ese estado y la primera candidata abiertamente lesbiana elegida para ese cargo en Estados Unidos.
Maura Healey, de 51 años, derrotó al republicano Geoff Diehl, un exdiputado estatal que contaba con el respaldo del expresidente Donald Trump. Su elección devuelve el cargo a los demócratas después de ocho años de liderazgo republicano bajo el popular gobernador Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.
⇒ Maura Healey, elegida hace ocho años como la primera fiscal general abiertamente lesbiana de la nación, rompió lo que se conoce en Massachusetts como la “maldición del fiscal general”. Desde 1958, seis ex fiscales del estado habían buscado la oficina del gobernador. Peros todos habían fallado.
We did it, Massachusetts. pic.twitter.com/7JgwKxEMw8
— Maura Healey (@maura_healey) November 9, 2022
Durante la campaña, Maura Healey se comprometió a expandir los programas de capacitación laboral, hacer que el cuidado de niños sea más asequible y modernizar las escuelas. También prometió protege el “acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts” tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.
En la campaña, la demócrata advirtió que su rival, Geoff Diehl, “traería el trumpismo a Massachusetts”. El republicano se desempeñó como copresidente de la primera campaña presidencial del expresidente Donald Trump en Massachusetts y obtuvo su respaldo para gobernador, luego de que Charlie Baker optara por no buscar la reelección.
Aunque Maura Healey es la primera mujer elegida gobernadora en Massachusetts, no es la primera en ocupar el cargo. La republicana Jane Swift, entonces vicegobernadora, se convirtió en gobernadora interina en 2001 cuando Paul Cellucci renunció para convertirse en embajador en Canadá.
Massachusetts Attorney General Maura Healey won her bid for governor. The win makes her the nation’s first openly lesbian candidate elected to the governor’s office, returning the seat to Democrats after eight years of Republican leadership #Election2022 https://t.co/aJ27zdggy4 pic.twitter.com/xQDlDKWmkC
— TIME (@TIME) November 9, 2022
Te recomendamos:
Meta elige startup mexicana Leadsales para “El Futuro de la Mensajería”
EM/dsc