MÉRIDA.— Proyectos para preservar danzas tradicionales, comidas regionales, tradición oral, actividades agrícolas y el combate a la violencia en contra de las mujeres a través del arte, entre otros, recibieron el apoyo del gobernador Mauricio Vila, como parte de las acciones para fortalecer y promover el desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular en Yucatán.
Desde el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el mandatario estatal entregó estímulos económicos por más de medio millón de pesos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2021, a 13 propuestas que prestan atención prioritaria a grupos vulnerables y poblaciones de 10 municipios.
⇒ Tal es el caso de Rosa Marleny Uc Moo, del municipio de Maxcanú y representante del proyecto “Empoderarte”, que recibió un estímulo económico de 38 mil 438 pesos, con el cual se implementará diversas actividades relacionadas con el arte como herramienta para el empoderamiento y la prevención de la violencia contra las mujeres.
En el campo de Artes Populares, para impulsar la Danza Tradicional, se apoyó a la iniciativa denominada “La ramada”, representada por Abelino Poot Cervantes, quien detalló que, con la recepción del estímulo económico por 87 mil 638 pesos, se enfocarán en promover y rescatar la Jarana Yucateca.
Entregamos apoyos económicos a 13 proyectos impulsados por habitantes de comunidades mayas a través del programa #PACMyC 2021, para fortalecer y promover el desarrollo de las diversas manifestaciones de la cultura popular del estado, beneficiando a 81 personas de 10 municipios. pic.twitter.com/BwunFJZpeh
— Mauricio Vila (@MauVila) December 20, 2021
Entre los proyectos que recibieron estímulos también se encuentra “Mi comunidad sin violencia de género”, también de Maxcanú, el cual se incluye en Artes Escénicas y Visuales, y recibió la cantidad de 40 mil pesos para el montaje y representación de una obra de teatro.
En Música, con la cantidad de 89 mil 523 pesos, se apoya la realización de “Ko’one’ex K’aay (Vamos a cantar)”, a cargo de su responsable, Celina del Rosario Dzul Rejón, para el impulso de la música coral infantil y juvenil, en población de Cholul, del municipio de Mérida.
En el campo de Palabras Oral y Escrita, el plan “La comida de nuestra tierra”, del municipio de Yaxcabá, recibió un total de 26 mil 260 pesos para la impartición de talleres y la elaboración de un Recetario Digital. Además, “Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun arux (Relatos en el sastún del arux)”, de Peto, obtuvo la cantidad de 76 mil 600 pesos para la publicación de relatos, en maya y español, recopilados en el sur del estado.
En el tema Artes y Oficios, de la población de Xalau, municipio de Chemax, el proyecto “U sinchéiló’ob le k’anó (Los papalotes del cielo)” recibió la cantidad de 40 mil pesos para la elaboración y elevación de papalotes; mientras que “Ka’ansaj k’at. Enseñando el barro”, de Uayma, es apoyado con 52 mil 928 pesos para la impartición de talleres y elaboración de piezas de la alfarería tradicional.
En el ámbito Tecnologías Tradicionales, con el tema Agrícolas y Crianza de Animales, el proyecto “Kanaan íinajil Xoy- Cuidadores de las semillas nativas de la cmunidad de Xoy”, de Peto, recibió 44 mil 500 pesos para promover la conservación y el intercambio de granos entre milperos de la región. Mientras que el proyecto de abejas nativas “Xunan kaab”, de Francisco Puc Kauil, de Xpakchén, Tixcacalcupul, consiguió 47 mil 807 pesos.
En el rubro de Textiles y del Vestido, “El bordado a mano”, del municipio de Muxupip, recibió la cantidad de 36 mil 900 para la preservación del bordado tradicional y la aplicación de pintura textil en la confección de prendas. Y “Punto de cruz o hilo contado”, de la población de Tiholop, Yaxcabá, recibió un total de 28 mil 264 pesos, y “Koo’le’ex ko’oneex boo’n (Mujeres vamos a pintar)”, de Peto, cuenta con 38 mil 800 pesos.
Te recomendamos:
Mauricio Vila entrega la Unidad Básica de Rehabilitación de Tahmek
EM/dsc