Mauricio Vila solicita apoyo para el campo yucateco

0
109


MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, a quien solicitó que se contemplen recursos federales para impulsar la reactivación del campo yucateco y respaldar a las familias que dependen de esta actividad, luego de las afectaciones que ocasionaron las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.

En la reunión, Vila Dosal expuso el difícil panorama del campo en el estado, el cual ya afectado por la inactividad a causa del Covid-19 también se vio golpeado por las fuertes lluvias, por lo que se acordó buscar mecanismos que permitan atender las unidades productivas afectadas.

En la reunión, el mandatario yucateco entregó un oficio al titular de la SEDER en donde le pide que, ante la imposibilidad de atender la emergencia con recursos propios para desastre naturales, la dependencia solicite al Fonden los recursos necesarios para solventar la situación crítica derivada de este desastre natural y poder apoyar al campo yucateco.

De acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida total contabilizada por el paso de” Cristóbal” es hasta este momento es de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agropecuario, mil 389 millones al sector vivienda y mil 968 millones al sector infraestructura.

El campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas. Además, que se calcula que, lamentablemente, el 85 por ciento de los cultivos resultaron en pérdida total.

Aunado a esta situación, este año, el Gobierno Federal canceló el seguro catastrófico de Yucatán, el cual permitía apoyar a los pequeños productores con sus cultivos en caso de que se vean afectados por efectos climatológicos como sequías, vientos, trombas, inundaciones o huracanes; por lo que este año los hombres y mujeres de campo no cuentan con ese respaldo, quedando aún más desamparados ante las afectaciones sufridas.

Ante esto, Vila Dosal resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Federación, pues solo a través apoyos y recursos, las familias que han sido afectadas podrán recuperarse lo antes posible de las importantes pérdidas que han sufrido. Reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar de la mano con las instancias federales para asegurar que los yucatecos que han salido más damnificados por las lluvias e inundaciones puedan salir adelante.

Te recomendamos: 

Tragedia en el campo de Yucatán por “Cristóbal”