MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila, solicitó al Congreso estatal permiso para contraer una deuda de más de 3 mil millones de pesos, recursos que serán utilizados para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, así como obras complementarias a este proyecto.
Esta cantidad, conforme indica la iniciativa, podría ser solicitada en uno o más financiamientos entre 2023 y 2024; así como para considerar que los ingresos y derechos son fuente de pago de las operaciones de financiamiento a través de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán en el ejercicio fiscal 2023.
⇒ La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, en donde estuvieron de acuerdo con que se solicite el empréstito.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que la iniciativa fue presentada y enviada a comisiones para que sea analizada a profundidad, pero sobre todo para que el documento ya pueda ser distribuido entre el resto de la legislación.
“Es un proyecto demasiado grande y que ha sido anhelado por los habitantes”, mencionó el diputado panista. Sin embargo, hizo hincapié en que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso es una obra que debe unir a todas las fuerzas políticas y que no se tratará de un asunto sólo electoral.
Lozano Poveda señaló que no se trata sólo de ‘aplaudir como focas’ todas las obras que proponga el Ejecutivo estatal, pero tampoco de dar un no rotundo al avance y progreso del estado. Mientras que sobre la cantidad solicitada, el diputado dijo que no se puede escatimar en las mejoras que se harían en el estado.
Importancia de la ampliación del puerto de altura de Progreso: para acercar las exportaciones de Yucatán a la costa este de Estados Unidos; en 48 horas dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal quien anunció que en un mes inicia construcción del nuevo hospital Agustín O'Horán pic.twitter.com/BbcaJ5u6Qo
— Infolliteras (@infolliteras) May 18, 2023
Te recomendamos:
Tramo 1 del Tren Maya registra 56 por ciento de vía terminada
EM/dsc