Maya Ka’an gran legado ancestral un atractivo turístico

0
33

TULUM, QUINTANA ROO, 9 de abril (ElMayaMX).- Destino Maya Ka´an, es la cabecera del legado Maya en Quintana Roo que le apuesta al ecoturismo en los tiempos modernos y cada vez cobra más interés al tener cuatro factores atractivos a su favor, naturaleza, tradiciones, historia y cultura.

En marzo pasado, se realizó la firma del convenio entre el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el Destino Maya Ka’an; ahora son ellos los que se encargan directamente de la promoción al ser un destino oficial del estado. En la actualidad el gobierno promociona la ruta de la Guerra de Castas, donde Tihosuco es el escenario principal, dijo Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an.

Desde 2014, comenzó a darse a conocer luego de dos años de estudios realizado en esa zona centro sur de Quintana Roo enfocado a rescatar las raíces mayas; la marca se lanzó en el Tianguis Turístico realizado ese año en Cancún, enfocado al turismo sustentable.

“Que la gente se adentre más en los pueblos mayas de la región, conozcan cómo se hacen las hamacas, pruebe la comida, las bebidas de tradiciones mayas; cómo recolecta la miel, vean como tejen las mujeres mayas, hagan observación de aves; los tours a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que son los más conocidos, donde las personas se adentran en los paseos por los manglares, esnorkel en Punta Allen, hacen kayak por la ruta que tomaban las antiguas canoas comerciales en Muyil; la aventura en bicicleta, es otra manera de hacer turismo”, señaló.

Las comunidades que se pueden visitar son beneficiadas con el arribo de turismo que gusta de apreciar la arqueología maya y los recorridos de sanación.

Maya Ka’an, es una prueba de apoyo para el desarrollo de las comunidades y es una marca que permite puertas para el desarrollo sustentable de la entidad.

Ya algunas de ellas han recibido sistemas para el manejo integral del agua y ahora se gestionan recursos para dotar a Punta Allen de un sistema de energía limpia.

Destaca un ejido de Carrillo Puerto donde sus habitantes están dispuestos a cuidarlos y a cambio reciben pagos.

AM.MX/fm

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here