10.7 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024

Menonitas acuerdan con Semarnat frenar deforestación de la Selva Maya

Luego de varias denuncias en municipios de Campeche, en los que hay presencia de selva, como Hopelchén y Calakmul; la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convocó a varias comunidades menonitas del estado para dialogar y acordar que detendrán la deforestación de la zona selvática de la entidad. Tras la confirmación de cambios en uso de suelo, cultivos intensivos y elaboración de carbón, entre otras anomalías

 

Para la firma de este acuerdo, participaron los funcionarios federales, Agustín Ávila Romero, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); Alberto Escamilla Nava, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Jazmín Santineli, directora general de Cooperación Internacional de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Francisco Zebadúa, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); César Romero, representante de la Semarnat en el estado; Carmen Senda Acosta, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la región; Katia Meave Ferniza, delegada de los Programas Federales, y  también representantes de diversas comunidades menonitas. 

En dichos acuerdos, las comunidades menonitas se comprometen a detener todas las actividades que conlleven a la deforestación de zonas en la selva maya. Lo cual implica participar coordinadamente con los gobiernos federal, estatal y municipales para tener un ordenamiento ecológico en el territorio. Además, van a instalar una mesa de trabajo permanente para atender los temas de producción; cuyo objetivo es ser más amigables con el medio ambiente. 

 

De igual forma, estarán trabajando con los trámites para que se puedan agilizar las gestiones ante Semarnat y que sean regularizadas y legalizadas las actividades productivas y tenencia de tierra; que garantizará a las comunidades mayas su propiedad agraria. Para las comunidades menonitas, se informarán los procesos de compra-venta de tierras. También atenderán denuncias  administrativas y penales contra los menonitas; así como acciones de reparación y mitigación de daños ambientales.

 

En la primera reunión, informaron que se realizará otra el día 1° de septiembre en Hopelchén; para tener la posibilidad de hacer los recorridos pertinentes en la zona. De esta manera van a tener pruebas suficientes para que las comunidades menonitas no lo perciban como ataque, sino como coordinación de trabajo y evitar más daño al ambiente.

Checa el acuerdo completo: Acuerdo histórico con comunidad menonita en Campeche.

 

 

 

Podría interesarte: Leidy Pech gana el ‘nobel’ del medio ambiente.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?