Ayuntamiento de Mérida, a favor de impulsar, difundir y preservar la cultura maya

0
27


MÉRIDA.— El Ayuntamiento de Mérida, presidido por Renán Barrera, ha desplegado una serie de esfuerzos por dignificar e impulsar la cultura maya en el municipio, principalmente para preservar nuestra lengua materna, afirmó el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar.

“El alcalde está preocupado y ocupado para que Mérida siga siendo una ciudad viva en tradiciones y costumbres, y desde el Ayuntamiento se fortalece día a día el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya para consolidar a nuestra ciudad como la capital cultural del sureste mexicano”, afirmó el funcionario meridano en rueda de prensa virtual.

Como parte de estas acciones, indicó, esta administración creó el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, que actualmente cuenta con unos 217 alumnos locales, nacionales y extranjeros.

Por su parte, la síndico municipal Diana Canto Moreno destacó que con las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Municipal busca enaltecer nuestra cultura, no solo a nivel nacional, sino internacional. Estas actividades se realizarán del 17 al 20 de agosto y serán transmitidas a través de la fan page oficial “Mérida Educación”.

El próximo lunes 17, a partir de las 17 horas, se realizará el conversatorio “Políticas públicas hacia el pueblo maya”, que contará con la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); la síndico municipal Diana Canto Moreno y del coordinador regional del CIESAS, UNAM, Jesús Lizama Quijano.

Al día siguiente, el 18, pueblos indígenas de diferentes partes del mundo se congregarán en la Mesa Panel Internacional “Experiencias y estrategias ¿Cómo los pueblos indígenas del mundo están enfrentando la contingencia?” donde participarán Salomé Huinac (Guatemala), Sasil Sánchez Chan (México), Viviana González (Colombia) y Maialen Sobrino (País Vasco). Este evento iniciará a las 11 horas.

El miércoles 19, a las 19 horas, se ofrecerá el Recital Literario en Lenguas Originarias de México, con los exponentes Juan Gregorio Regino (Mazateco), Nadia López García (Mixteco), Marcos Pech Naal (maya), Mardonio Carballo (náhuatl), Feliciano Sánchez Chan (maya) y María Elisa Chavarrea (maya).

Cerrando las actividades, se contará con la transmisión de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, el jueves 20, a las 19:00 horas.

Te recomendamos: 

Yucatán celebrará el Mes de la Juventud con actividades en línea

EM/dsc